El chef Santiago Palma; la directora de la Empresa Pública de Turismo de Guayaquil, Gloria Gallardo; y Nicolás Romero, gerente de Expoguayaquil, en la rueda de prensa de la Feria Gastronómica Internacional Raíces. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

El chef Santiago Palma; la directora de la Empresa Pública de Turismo de Guayaquil, Gloria Gallardo; y Nicolás Romero, gerente de Expoguayaquil, en la rueda de prensa de la Feria Gastronómica Internacional Raíces. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

gastronews

La comida exótica destaca en nuevo concurso de huecas de Guayaquil

Alexander García (I)

Lengua guisada, lisa asada, caldo de tronquito (o de vena de toro) o guaguamama (a partir de placenta de vaca). Son algunos de los platos que incluyen las nuevas 30 huecas seleccionadas para participar en el concurso de la tercera Feria Gastronómica Raíces, que se realizará entre 21 y 25 de julio en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

La Empresa Pública Municipal de Turismo de la ciudad anunció este lunes 23 de mayo a los restaurantes y comedores populares que participarán este año en la tercera edición del evento internacional, que fueron seleccionados por representantes de siete escuelas de gastronomía de la urbe.

Platos como cangrejo, caldo de bolas, cazuelas y ceviches hacen parte del menú que estará presente en la feria, que incluye además menestras, encebollados, bolones y tigrillos, pero también chicha resbaladera, dulces tradicionales y helados artesanales.

“La gastronomía es parte de nuestra identidad. Tenemos la satisfacción de haber volteado a mirar a los dueños de los comedores populares, que ahora son embajadores de nuestra cultura gastronómica y reciben capacitación”, indicó Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica.

También participarán las seis huecas ganadoras de la Estrella Culinaria de Oro, Plata y Bronce del 2014 y 2015. Y estarán presentes 8 huecas invitadas nacionales.

Las 30 huecas seleccionadas competirán por la Estrella Culinaria de Oro, Plata y Bronce 2016, que será otorgada a los locales que se destaquen por su calidad, sabor, presentación de los platos y atención al cliente. Los ganadores serán anunciados el último día de la feria.

“Guayaquil recibirá chefs internacionales con estrellas Michelin, quienes serán conferencistas en nuestro Congreso Gastronómico. Acogerá también a escuelas de gastronomía de todo el país y tendremos una Copa Culinaria”, resumió Gallardo.

La idea es presentar toda la diversidad de la gastronomía ecuatoriana, este año estará presente incluso la amazónica con el cocinero Juan José Aniceto, ganador de la beca Madrid Fusión, que la Empresa de Turismo otorga al mejor chef de cada edición.

________