Alejandra Espinoza chef ecuatoriana que realiza, en E.E.U.U, ‘pop up dinners con un menú de comida ecuatoriana. Foto: Cortesía

Alejandra Espinoza chef ecuatoriana que realiza, en Estados Unidos, ‘pop up dinners con un menú de comida ecuatoriana. Foto: Cortesía

SIBARITAS

La comida ecuatoriana llega a E.E.U.U. de la mano de Alejandra Espinoza

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

Siempre se sintió conectada con la cocina. Empezando por pequeños negocios de venta de pasteles en el colegio, Alejandra Espinoza supo que la comida sería parte de su profesión. Cuando llegó el momento de elegir su carrera universitaria, ya vivía en Francia e ingresó al instituto Paul Bocuse.“Allí aprendí la atención al detalle“, dice Espinoza en entrevista con SABORES vía Skype.

Lleva cerca de 10 años fuera del Ecuador y ahora está radicada en San Francisco, EE.UU. Saltó hacia la costa oeste estadounidense para poder desarrollar su propia identidad gastronómica. En Francia “estuve ganando experiencia. La cocina ecuatoriana era como un hobby, más trabajé con personas que tenían su propia identidad gastronómica“.

Cenas con menú de comida típica del Ecuador.

Cenas con menú lleno de comida típica del Ecuador.

En San Francisco,  el bichito culinario no la dejó y es aquí donde dio paso a su vinculación con la comida nacional. La falta de oferta ecuatoriana en una ciudad devota a la buena cocina permitió que abra su propio servicio de catering, Alejandra`s Kitchen. Al estar tanto tiempo fuera del país siempre ha buscado una conexión que ahora se da a través de la comida.

Espinoza quería además plasmar un menú propio y empezó a realizar sus propias ‘pop up dinners’. Estas cenas se realizan aproximadamente una vez al mes. En ellas, desde 20 a 60 comensales –dependiendo del lugar en el que se realice- disfrutan de la cocina en un viaje al Ecuador, así lo describe la chef.

Los platillos resaltan productos nativos como el camarón o la quinua, “trato de que sea un tour por el país“ explica Espinosa. El menú puede iniciar con un apetizer de la Sierra con llapingachos y huevos de codorniz, después se transportan a la Costa con un cebiche o al Oriente con un pescado en hojas de banano, cerrando con postres tradicionales, estilizados, como el postre de tres leches o los buñuelos. Toda la degustación va acompañada de explicaciones sobre los platillos y datos curiosos sobre el Ecuador.

Cebiche de camarón preparado por Alejandra Espinoza.

Cebiche de camarón preparado por Alejandra Espinoza.

Ya sea en las cenas privadas o en su servicio de catering, Espinoza resalta que trabajar con producto ecuatoriano como el chocolate ha permitido que el público se enganche con esta cocina. “A la gente el encanta, es una ciudad abierta a nuevos sabores más aún si vienen de lejos con conceptos innovadores“.

Por ello, intenta fusionar el producto local con algunos ingredientes ya populares del Ecuador, al elaborar, por ejemplo, tortas de chocolate con jengibre y ají. Si bien, asegura que, en el servicio de catering se dificulta mantener las opciones ecuatorianas, el chocolate se mantiene en su menú de postres.

Postres de chocolate elaborados por la chef ecuatoriana Alejandra Espinoza.

Chocolates elaborados por la chef ecuatoriana Alejandra Espinoza.

En ambas modalidades, lo que busca la artista de la cocina es “crear una cena que le traiga emociones a la persona“.  Para acceder a estas cenas las entradas se venden on line y tienen un costo entre USD 70 y USD 100 por persona.

________