yakisobas Fideos de harina de trigo que típicamente se condimentan con   salsa de ostra.

Yakisobas: Fideos de harina de trigo que típicamente se condimentan con salsa de ostra. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

#gastronews

Okaeri Hobbies difundirá la comida japonesa entre jóvenes

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

Okaeri quiere decir ‘bienvenida’, en japonés. Y así describe Adriana Baquero al evento Okaeri Hobbies Edition, organizado para recibir a los amantes de la cultura ni­pona, en un fin de semana en el que podrán descubrir el ­mundo del cosplay, el animé, la música, la cocina japonesa, entre otros.

El evento celebra su quinto año y en este 2018 se lo realizará con un enfoque gastronómico. Las fechas serán el 6 y 7 de enero de 2018, en el Centro de Convenciones Bicentenario.

Baquero cuenta que, en un inicio, los platillos japoneses eran un plus en la feria. En las primeras ediciones ofrecían uno o dos estantes con alimentos tradicionales japoneses. Se dieron cuenta de la alta aceptación por parte del público hacia los productos y su novedad, por lo que han ido aumentando el número de locales participantes. En este año, ocho opciones de comida se suman al evento que también contará con un concurso de pop coreano, ilustración y videojuegos.

Okaeri apunta a mostrar la variedad gastronómica japonesa, además de los platillos más internacionalizados. Los asistentes podrán consumir sushi y nigiris de Sushi Box y Tuzuki Sushi. La sopa al estilo ramen estará a cargo de Yatay y Otaku Place; es una preparación tradicional que se elabora con fideo, cerdo, huevo, algas nori, cebolla blanca y cebollín.

También se podrán degustar postres como los dorayakis, un dulce japonés que se elabora como un panqueque de fréjol rojo. El local La Grulla Azul ofrecerá las tradicionales bolitas de pulpo empanizado, conocidas como takoyaki, y El Mesón de Carmita tendrá la opción de empanadas japonesas y yakisobas, tallarines con cerdo y pollo al curry.

Los asistentes también podrán degustar ‘snacks’ tradicionales como preparaciones con helado y sánduches de unicornio, dice Baquero.

La organizadora señala que este encuentro, dedicado a los jóvenes, es un espacio que conjuga todas las actividades que disfrutan los adolescentes. Durante dos días podrán conocer nuevos aspectos de la herencia nipona y su cultura pop actual.

Además de la comida, se tendrá como invitados a una decena de ilustradores ecuatorianos que vendrán de Quito, Guayaquil y Riobamba.

El evento tendrá una zona infantil y un espacio para la lectura, donde se podrá conocer a escritores y creadores de cómics. Baquero señala que estos encuentros sirven también para introducir nuevos productos. Por ejemplo, en esta edición realizarán la presentación del nuevo videojuego ecuatoriano ‘Mini Wheels’, que saldrá para Play Station 4.

En el 2017, Okaeri recibió cerca de 4 000 visitantes y Baquero señala que para este año esperan superar esa cifra. Su principal meta es que más ecuatorianos se involucren directamente con esta cultura.