Carlos Anchundia prepara la bebida Flora. Foto: Galo Paguay / Sabores

Carlos Anchundia prepara la bebida Flora. Foto: Galo Paguay / Sabores

#bebidas

Cocteles sencillos para festejar el Fin de Año

Ana Veintimilla Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

El champán y las uvas ponen el ambiente para dar inicio al nuevo año. Pero los cocteles se suman a estas fiestas como aperitivos o bajativos que permiten diversificar las opciones de celebración. Dos expertos recomiendan algunos de estos licores para despedir al 2017.
El gin ha sido una de las bebidas de mayor difusión en este año, por lo que los ‘barmans’ lo consideran ideal para festejar.

John Barreno, director académico del comité de evaluación, investigación y capacitación de la Asociación de Bartenders del Ecuador, considera que el gin macerado en especias como café, canela y combinado con agua tónica se convierte en una bebida refrescante después de las comidas. Para elaborarlo en casa, el experto sugiere el ‘gin & tonic’ aromatizado con especias que se tenga al alcance.

Carlos Anchundia, jefe de bar en Flora Cocktail Bar, resalta los anisados para aperitivos y los coctelería suave y dulce como bajativos. Asegura que después de la cena de Fin de Año, sientan mejor cocteles con baja acidez o que neutralicen la misma. Entre las opciones están frutillas, frambuesas y mandarinas, que se amalgaman con tonificantes y jarabes o endulzantes.


Aprovechando las uvas de las 12 campanadas, Anchundia destaca la combinación ‘loving grape’, de su autoría. En esta combina el gin con uvas y mandarina macerada. Recomienda experimentar con champán o vodka, dependiendo de lo que se tenga en casa. La clave está en machacar suavemente las uvas con la mandarina (eliminando previamente las semillas de ambas) y la bebida para que se combinen sus jugos y sus aromas.

Para los comensales que prefieran mantenerse con el vino, los espumantes son ideales para la coctelería. Barreno indica que este vino con licor de naranja acompaña al brindis con toque más frutal. Asimismo, el champán con licor de cassis (de color rojo y con base en grosella negra) y una decoración con cáscara de naranja dan como resultado el cocktail ‘kir royale’.

Otra opción ligera y divertida es la sangría. Anchundia comenta que la receta tradicional se elabora a base de ron dorado, triple sec, vino tinto y jugo de té helado. A esto se añaden frutas picadas al gusto de los comensales como el limón, naranja, durazno, peras, manzanas o frutos rojos. Para que todo adquiera sabor, esta preparación es mejor elaborarla temprano, así las frutas tomarán el sabor necesario.

El whiskey se encuentra en la mayoría de los hogares, por lo que Barreno sugiere darles un toque frutal. Para ello, él menciona que se puede trabajar en una preparación que incluya maracuyá y azúcar o jarabe de goma para darle el tono más festivo. Mezclado en una coctelera da una bebida fuerte pero refrescante.

Con los whiskeys jóvenes -de tres a seis años de añejamiento- se puede jugar más con las combinaciones porque no se perjudican con mezclas de sabores, dice Barreno. Una mezcla de ginger ale, hielo y gotas de limón o naranja con el licor dan una bebida aromática y equilibrada. “Es un trago largo que acompaña durante toda la fiesta”, dice Barreno.

La coctelería se prende para las fiestas de Fin de Año, en las cuales se buscan sabores ligeros, naturales y sencillos para preparar en casa.

Bebidas y bajativos para Fin de Año. De izquierda a derecha  Amaweek, Flora Coctel y Loving grape. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Bebidas y bajativos para Fin de Año. De izquierda a derecha Amaweek, Flora Coctel y Loving grape. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Amaweek
Bebida con maracuyá, jugo de naranja y jarabe de goma o endulzante. A esta combinación se añade gin y hielo. Se decora con una crema de licor tipo curaçao y hierba buena.

Loving grape
Coctel inspirado en las uvas. Se aplasta la uva verde con mandarina hasta que boten todos sus jugos. Se mezcla con gin, jarabe de goma o endulzante y cola blanca.

Flora  cocktail
Una bebida aromática que combina albahaca fresca con frambuesa, mora y frutilla. Se añade jugo de naranja y jarabe de goma o algún endulzante. Se combina con gin.