Platillos del local la Guarida del Coyote. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Platillos del local la Guarida del Coyote. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

menú

La cocina mexicana está de fiesta

Ana Veintimilla Redactora (I)
[email protected]

La gastronomía es la mejor embajadora de México y llega a Quito para celebrar el 207º aniversario de la Independencia del país azteca.  Charlas magistrales, bufés de cocina mexicana, ferias culinarias y un pasaporte son algunas de las actividades organizadas por la Embajada de México en Ecuador y la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México (Comecuamex).

Roberto Canseco, encargado de Negocios de la Embajada, considera una responsabilidad promover este aporte culinario luego de haber sido reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.

La semana se inicia con un festival culinario con menú de cena y almuerzo en el restaurante Techo del Mundo, en el Hotel Quito, hasta el 15 de septiembre. El chef mexicano Rubén García llegó a Ecuador para trabajar en este menú con en el que busca dar a conocer la riqueza de la cocina de su país. Tacos, conchita pibil, carnitas, mole verde y otras recetas de fiesta están en el menú.

García también dictará una clase magistral en la que, además de la historia de la cocina, preparará un mole poblano con ingredientes netamente ecuatorianos. Es un plato típico que viene desde la época prehispánica y se sigue consumiendo. Esta preparación lleva más de 20 ingredientes y se los prueba en rituales, cumpleaños, festividades y bodas, así como en el día de difuntos.

El 15 y 16 de septiembre, ocho restaurantes de cocina mexicana radicados en Quito ofrecerán sus platillos más emblemáticos. El 15 se realizará un evento privado en el Centro Cultural Itchimbía al que están invitados todos los mexicanos con pasaporte vigente.

Imagen restaurantes mexicanos

El 16, la invitación está abierta a todo el público en el parque México para degustar la gastronomía, disfrutar del tequila con denominación de origen, escuchar mariachis y a la cantante Blanca de la Rosa.

Los restaurantes, además de estar presentes en los eventos, se encuentran unidos por el Pasaporte de Sabores Mexicanos, un documento que se entregará y sellará a quienes consuman en los locales participantes de estas jornadas gastronómicas.

Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de Comecuamex, indica que quienes lo sellen diez veces -hasta el 15 de noviembre- podrán participar por dos viajes a México.

Charlas
Jueves 14, desde las 15:00. Reservar a través del Facebook Pasaporte de Sabores Mexicanos.

Bufé
En el Hotel Quito, durante los almuerzos y cenas, hasta el 15 de septiembre.

Pasaporte
El pasaporte estará disponible en los restaurantes participantes hasta el 15 de nov.

Evento
Sábado 16, desde las 11:00, en el parque Mé-
xico (Guangüiltagua y Juan de Dios Martínez).