En las instalaciones del CTS se organizan los alumnos para armar los kits. Cortesia Javier Cartagena.

En las instalaciones del CTS se organizan los alumnos para armar los kits. Cortesia Javier Cartagena.

gastronews

Dos nuevas brigadas de chefs cocinarán en la Costa

Ana Veintimilla
Redactora (I)

El apoyo a la emergencia que sufren ciudades de la Costa ha movilizado a los cocineros del país. Un primer equipo formado por la Asociación de Chefs viajó el lunes 18 de abril de 2016. La Red Académica Gastronómica de Ecuador (AGE)  se sumó a este concepto convocando a través de redes sociales a voluntarios cocineros que quieran asistir a los damnificados y el Culinary Trainer School  trabaja con sus estudiantes para llevar alimentos hasta albergues y hospitales.

El primer equipo de la AGE –en conjunto con Chef Express Catering, Instituto Superior de Arte Culinario y la Escuela de Chefs- llegó ayer (20 de abril) en la madrugada a Pedernales para armar los equipos y procesos de producción de alimentos en los que trabajarán grupos de 40 cocineros con tres a cinco líderes profesores y 15 profesionales de catering industrial. Cada tres a cuatro días se realizarán relevos. Michelle Granda, coordinadora de comunicación de la Escuela de Chefs de Guayaquil, explica que la respuesta ha sido abrumadora y ya cuentan con grupos para las siguientes dos semanas.

La estación de estos chefs es en la escuela del milenio de Pedernales pero contarán con un equipo móvil de catering que se acerque a servir a los más necesitados. La logística que han armado funciona para elaborar 15 000 raciones de alimentos al día para damnificados y voluntarios. Granda explica que se mantendrán por tiempo indefinido pero requieren que se mantengan tanto las donaciones como los cocineros voluntarios para continuar con la ayuda.

En las instalaciones del CTS se organizan los alumnos para armar los kits. Cortesia Javier Cartagena.

En Pedernales sin luz,  sin gas pero con mucho corazon. Tomado del FB de Asociacion de Chefs del Ecuador

Para participar en la red de voluntarios de la AGE se necesita ser autosuficiente dice Granda, para lo que han armado un kit de cocineros que son los requisitos que debe cumplir un cocinero para poder ayudar. El voluntario debe estar preparado física y psicológicamente para asistir a las zonas de desastre y debe contar con: mochila de trabajo, fundas de basura, botiquín personal de primeros auxilios, sleeping, colchoneta, carpa, linterna, baterías, velas, fósforos, ropa impermeable, zapatos cómodos, gorras, gafas, bloqueador, repelente, agua y comida para los tres días de estadía, guantes de cocina, tabla de picar y cuchillo, mascarillas y paños descartables de cocina, artículos de aseo personal y gel desinfectante.

En Quito, el Culinary Trainer School (CTS) también ha convocado a sus estudiantes para promover las donaciones para viajar a Pedernales y Jama para ayudar a alimentar a las víctimas del terremoto. Javier Cartagena, director del CTS explica que cuentan con el apoyo de 42 estudiantes y 3 chefs profesionales que asistirán como cabezas del grupo.

Los integrantes de esta brigada llegarán hoy (jueves 21 de abril) a las zonas afectadas y llevan provisiones consigo para alimentar a 300 personas durante cinco días. Cartagena explica que los estudiantes se motivaron y fueron a solicitar donaciones en mercados como el de Santa Clara y del Comité del Pueblo quienes han apoyado con alimentos. “Nos dieron 200 pollos Oro”, dice emocionado Cartagena quien añade que la mayoría de productos no son perecibles y que los alimentos frescos que llevan serán los primeros que se utilizarán.

Chefs reciben indicaciones para iniciar el viaje a Pedernales. Foto tomada del FB de Instituto Superior de Arte Culinario

Chefs reciben indicaciones para iniciar el viaje a Pedernales. Foto tomada del FB de Instituto Superior de Arte Culinario

Además cuentan con una ración de 5 000 panes para alimentar el albergue de niños y hospitales. Cartagena añade que han logrado recolectar donaciones extra con las que llevan 1 000 kits para niños que incluyen zapatos, jabón, pasta dental y cepillos de dientes.
Por otro lado, el grupo de la Asociación de Chefs llegó a Pedernales y luego movilizó sus cocinas hacia Bahía y Calceta la tarde del martes porque “hay más necesidades allí” según se lee en su página de Facebook.

________