Menú

Un aguachile preparado con productos ecuatorianos

El aguachile es una versión de cebiche mexicano muy similar al curtido de mariscos que se conoce como cebiche en Perú. El chef mexicano Rubén García realizó esta receta (ver video) en su paso por Ecuador. El nombre, señaló García, se debe a la sencillez del plato que combina jugo de limón con chile (ají).

La característica principal es el uso de camarones, aunque diferentes versiones ya lo preparan con otros mariscos. Pero no se permite el uso de cualquier camarón. Debido a que solo se curte con limón, este cebiche exige que el marisco no haya pasado por ningún proceso de congelación.

Se recomienda cocinar el camarón en agua si es que no se dispone de un camarón tan fresco, sobre todo en ciudades en que los mariscos deben transportarse para su consumo.

En el libro ‘Los clásicos de la cocina mexicana’ de Ricardo Muñoz Zurita, se especifica que esta preparación es utilizado como una entrada, pero también como una botana para consumir cuando se bebe cerveza. “Es un cebiche único en su especie”, dice Muñoz.
La receta tiene su origen en Sinaloa. Según el portal Serious Eats, la versión clásica se hace con camarón crudo, pepinillo, cebolla paiteña, jugo de limón y ají de estilo serrano o jalapeño. Se combina con aguacate y tostadas; además de la cerveza, se lo consume con tequila.

En su paso por Ecuador, el chef García realizó la versión clásica añadiendo ramas de cilantro para darle un toque herbal. Siguiere combinarlo con galletas –tradición que se mantiene en Colombia- y con totopos.