17 de December de 2013 00:02

XVIII festival: Juventud y Estudiantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El anterior fin de semana participaron en este Festival representantes de 83 países de los cinco continentes, desde Corea del Norte y China hasta países africanos, europeos y algunos más cercanos como Colombia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, México y Brasil. Se ubicó el evento como antiimperialista y revolucionario socialista. Un día, en la explanada de la Asamblea, corearon a Fidel y Chávez con el aplauso de los presidentes Correa y Rivadeneira. En el Festival XVII la delegación ecuatoriana habrá ofrecido organizarlo con financiamiento para la promoción regional y mundial, alojamiento y más actos. Días antes de inaugurarse aparecieron murales alusivos: "84 años de juventud comunista del Ecuador", "Siembra socialismo".

Al revisar esta historia festiva comunista, encontramos su origen en el reparto territorial que acordaron, en 1945, al derrotar la expansión nazi-fascista en la II Guerra Mundial. EE.UU., Inglaterra y Francia concedieron a la Unión Soviética la mitad del territorio oriental de Alemania donde asumió el poder un Gobierno socialista, y en la otra mitad se proclamó la República Federal de Alemania. Su capital, Berlín quedó dividida. Italia, sede del fascismo quedó intacta.

En mayo de 1945 divisiones del Ejército soviético apoyaron la toma del poder, bajo su esquema ideológico, en Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia y Albania, que se ubicaron como "países tras la cortina de hierro". En 1946 con financiamiento de la URSS marxista-leninista-stalinista, se creó la Unión Internacional de Estudiantes con sede en Praga-Checoslovaquia, en base a las organizaciones de esos países y abierta a cualquiera otra que proclame la paz. En el verano de 1947, se realizó el 1° Festival en Praga al que asistieron 72 países; el II fue en Budapest-Hungría en 1949; el III en Berlín en 1951 con 104 países incluida la flamante China de Mao Tse Tung; el IV en Bucarest-Rumania con 111 países, en 1953; el V en 1955 en Varsovia-Polonia con 144 países, el número más alto hasta hoy; en 1957 fue el VI en Moscú con 34 000 participantes cifra, no superada; el VII, en 1959 en Viena-Austria. Hasta aquí los Festivales fueron cada dos años, porque el VIII fue en Helsinki-Finlandia en 1962 y tuvo representantes de la ONU y la Unesco. En 1968 fue el IX en Sofía-Bulgaria y el XI en Cuba en 1978. A partir de 1978 se suspendieron porque se desintegraba el bloque socialista europeo que, en 1988 produjo la liberación de Hungría, y en 1989 provocó la caída de La URSS y ese noviembre se destruyó el muro de Berlín. Después de la apertura capitalista en esos países, en 23 años desconozco dónde y qué fines tuvieron seis Festivales más. ¿Nuestro Ecuador, con el inminente triunfo correísta de febrero 2014 abrirá la escena del socialismo ya fracasado en Venezuela y Cuba?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)