Previsiones 2014

América Latina, según un reciente informe de la Cepal, crecerá en el 2014 a un promedio de 3,2%. A diferencia del 2013, el cual estuvo afectado por un menor dinamismo de la demanda externa, una mayor volatilidad financiera internacional y una caída del consumo, se prevé que en este año haya una mejoría del entorno externo. Esto contribuirá al aumento de las exportaciones y de las balanzas comerciales de los países de la región.

El crecimiento regional estará e ncabezado por Panamá (7%), seguido de Bolivia y Perú (5,5%), Nicaragua y República Dominicana (5%), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4,5%). Brasil y Argentina crecerán a tasas más modestas (2,6%).

En el caso de Ecuador, la recuperación del crecimiento estará condicionado por el dinamismo de la demanda interna (aumento del consumo y la inversión pública). Contrasta con estas cifras, un virtual aumento del déficit fiscal (5% del PIB) y de la balanza comercial (en el 2013 fue de -USD 1 060 millones), lo cual se verá agravado si caen los precios internacionales del petróleo.

Buena parte del déficit fiscal se debe a la política expansiva del gasto. Entre enero y julio del 2013, tuvo un incremento del 14,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto corriente aumentó en un 16,5% en términos nominales, impulsado, según señala la Cepal, por las alzas en las compras de bienes y servicios (26,3%), pago de intereses (44,9%) y pago de sueldos (8,5%).

En cuanto a la balanza comercial, preocupa la brecha que se presentó en el 2013 y que puede repetirse en el 2014. Si no se incluyen las exportaciones de petróleo, el déficit podrá sobrepasar los USD 7 900 millones. De ahí la prioridad del Gobierno de dinamizar las exportaciones a través de mayores incentivos, la consolidación de mercados existentes y la apertura de nuevos. En ese sentido, la firma de un acuerdo de comercio e inversiones con la Unión Europea puede ser importante, no así la incorporación al Mercosur. Un aspecto que está descuidado y que podría ser clave es el mercado andino, especialmente de Perú, Colombia y Venezuela, en donde la exportación de productos industrializados tiene buenas oportunidades (ejemplo: sector automotriz).

Un aspecto que debería prestarse especial atención es el de la liquidez y el endeudamiento público. Aunque las reservas nacionales de libre disponibilidad aumentaron en el 2013 a USD 4 206 millones, la deuda pública ya es del 23,6% del PIB: 9,7% de deuda interna y 13,9% de deuda externa. A escala externa nuestro principal acreedor es China, con quien tenemos obligaciones que llegan ya a los USD 4 500 millones.

Así como uno de los grandes desafíos para la región es, como sostiene la Cepal, fomentar pactos sociales de crecimiento con igualdad, no se puede dejar de lado la importancia que tiene el estímulo de la inversión, así como el impulso de una mayor productividad, innovación y competitividad .

Suplementos digitales