Sebastián Mantilla

“Fuera de contexto”

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 91

El Ecuador no termina de pasar de un evento de conmoción política para caer inmediatamente en otro. Si hasta hace pocos días uno de los temas que generaron revuelo fue la visita del ex presidente las pugnas internas por hacerse del control del movimiento Alianza País o la convocatoria a consulta popular, ahora todo gira en torno de las malogradas afirmaciones del, hasta este lunes, Secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas.

Y aunque no ha negado la existencia del audio, ha mencionado, con la finalidad de tratar de justificar lo injustificable, que sus “palabras fueron sacadas de contexto”.

En la grabación publicada el 29 de noviembre en el portal Focus se menciona lo siguiente: “Perdimos la primera vuelta y perdimos la segunda vuelta también, eso no fue ganado. Casi perdemos las elecciones”. ¿A qué se refiere el señor Mangas? ¿A que el triunfo de Lenín Moreno en las últimas elecciones no solo fue muy disputado y parejo sino que eventualmente hubo fraude? ¡Que todo triunfo es una pérdida! ¿Cómo entender entonces esta afirmación del ex secretario cuando dice que sus afirmaciones han sido sacadas de contexto?

Pero esto no se queda allí. En su alocución de cerca de 36 minutos, Mangas hace otras aseveraciones aún más polémicas. En cuanto a la iniciativa del presidente Moreno de convocar a un amplio y sincero diálogo nacional con los diversos sectores de la sociedad, dice: “No vamos a ceder en nada pero tenemos que dialogar, que se sientan escuchados”. De esto último tal vez no necesitemos mayor aclaración. Si uno analiza el resultado del proceso de diálogo, prácticamente la mayor parte de lo propuesto por diversos sectores fue desechado. En el caso del Consejo Consultivo y Tributario, instancia creada para promover la reactivación económica del país y en el cual participaron representantes de los sectores productivos, se tomaron en cuenta solamente las propuestas que estuvieron alineadas dentro de la visión fiscalista de las autoridades económicas. Es decir, en esto tiene razón Mangas: no cedieron en nada pero, para mantener las apariencias, “vamos a dialogar”.

De igual modo, preocupan sus apreciaciones sobre la Comisión Cívica de Lucha contra la Corrupción y la clara intención de neutralizarla creando el Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Llama entonces la atención que esta jugada haya podido incidir para el archivo por parte de la Fiscalía de sonados casos de corrupción como los relacionados con los proyectos hidroeléctricos Manduriacu y Toachi Pilatón, la compra de los helicópteros Dhruv y el proyecto de la Refinería del Pacífico.

Si la intención fue tratar de convencer y reagrupar a miembros de Alianza País que estaban alineándose con la facción correísta, Eduardo Mangas le ha hecho un flaco favor al presidente Moreno.

No obstante, sigo sin entender cómo sus afirmaciones han sido sacadas de contexto. ¿Qué piensa usted?