30 de January de 2011 00:00

Miedo y sumisión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La vida de Giuseppe ‘Peppino’ Impastato (1948-1978), activista en la lucha contra la mafia, se recoge en ‘Cien pasos’, filme del director Marco Tullio Giordana, ganador de varios premios en el año 2000. Cien pasos separan la casa de Peppino, interpretado por Luigi Lo Cascio, de la del mafioso Badalamenti que reina en Cinisi, pueblo de Sicilia. El padre y varios miembros de la familia de Peppino pertenecen a la mafia, pero él desde la adolescencia decide enfrentarla.

Conmueve escuchar (gracias a YouTube) a la anciana madre de Peppino, quien recuerda cómo fue echado de casa por el padre, sometido a la presión de la mafia. Peppino habrá sabido siempre que ponía en riesgo su vida al enfrentar a un grupo criminal dedicado a la extorsión, al tráfico de heroína, con conexiones en Nueva York. Impastato entendió que la lucha contra la mafia tenía que enfrentar además a un poder político corrupto y dependiente de la mafia y que solo la acción colectiva podía ser eficaz. Para que esa acción colectiva pudiese gestarse, era necesario en primer lugar vencer el miedo. La sumisión de Cinisi descansaba en el miedo.

Para denunciar a la mafia y sus negocios, para incitar a la población de Cinisi a que derrotase al miedo, el enemigo interiorizado en cada individuo, Peppino y su pequeño grupo crearon Radio Aut (autofinanciada). Hace 40 años, esa radio comunitaria cumplió la misma función que hoy pueden tener los blogs en Internet o Facebook, como se ha visto en Túnez, Egipto o Yemen .

Vencer el miedo no es una tarea fácil ni inmediata. Radio Aut respaldó a los campesinos que demandaban sus legítimas indemnizaciones al ser desalojados para construir un nuevo aeropuerto (el progreso puede ser un buen negocio para las mafias).

El último acto de Peppino es otra enseñanza de acción. Decidió lanzarse de candidato a concejal por Democracia Proletaria, un minúsculo partido de izquierda, sabiendo que no tenía la menor posibilidad de ganar un escaño. En términos electorales: o sería una minoría ridícula o una “inmensa minoría” por su dimensión ética. Impastato fue asesinado el 9 de mayo de 1978, a los 30 años de edad, luego de un mitin. El mismo día fue asesinado Aldo Moro. Los ciudadanos de Cinisi eligieron al joven asesinado su concejal. La Universidad de Palermo le otorgó el Doctorado en Filosofía. Un año más tarde, el 9 de mayo de 1979, se organizó la primera manifestación de la historia de Italia contra la mafia. Agentes de Policía y un aparato judicial lerdo demoraron más de 20 años para sentenciar a los asesinos . Pero otros activistas, jueces e investigadores se enfrentaron al crimen organizado italiano. Muchos fueron asesinados.

La batalla contra la sumisión al miedo, a las mafias, desde luego que continúa en el mundo entero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)