Miguel Rivadeneira

¿Merecemos las libertades?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
5 de March de 2012 00:04

El pueblo ecuatoriano ha tenido páginas brillantes a lo largo de su historia. Incluso antes de ser República. Las gestas libertarias del 10 de Agosto de 1809, el 2 de Agosto de 1810 y otras fechas destacadas. Incluso, en la historia reciente fue mucho más allá del ordenamiento jurídico. En febrero de 1997, enero del 2000 y abril del 2005 fueron depuestos los mandatarios, que habían caído en descrédito e impopularidad, que se burlaron con sus acciones. Enceguecidos por el poder, como caen casi todos, no quisieron ver ni oír lo que acontecía fuera del círculo íntimo, especialmente la corrupción y los comportamientos públicos.

La enorme propaganda que se riega por todo lado ha penetrado para convencer a una parte de la población y hacerle creer que está bien que se ataque y limite la tarea periodística, sin reparar que eso afectará a los ciudadanos. Entonces, ¿un pueblo que no defiende sus libertades merece tenerlas?

No eludo la responsabilidad por errores cometidos, pero por qué esta actitud? Para desacreditar las investigaciones y las denuncias de corrupción que les corresponde procesar a los entes de control, las indagaciones previas y la administración de justicia, pero han incumplido y eso se refleja en la impunidad que sigue.

Perdieron la noción de las cosas, se pelean con el mundo y la corrupción crece. El narcotráfico y bandas organizadas instaladas en el país. Acaso la Policía no enseña toneladas de droga decomisada? No es una vergüenza cuando en la valija diplomática envían 40 kilos de droga, se enfurecen con estas noticias y culpan al mensajero que refleja estos hechos? Debe taparse el escandaloso caso por la actuación irregular del juez que en primera instancia sentenció a El Universo y cuya indagación previa camina lentísima, en contraste con la agilidad de las sentencias condenatorias contra medios y periodistas hasta que llegó la avalancha de críticas del mundo? Deben enterrarse las irregularidades señaladas por la Contraloría y la anterior Fiscalía en las compras en el sector de salud pública? Deben olvidarse los 12 casos por las irregularidades de los come cheques en el Ministerio del Deporte? Deben olvidarse los casos de mal manejo administrativo en la CNT, sancionados por la Supertel y demorados en Contraloría? Deben olvidarse las irregularidades en la anterior administración de la Agencia de Transporte Terrestre, en medio de lenidad de la Contraloría? Deben olvidarse las presuntas irregularidades por 550 mil USD de la Cervecería Nacional en el caso de la Corte Constitucional? Deben limitarse las investigaciones por las supuestas irregularidades en las contrataciones directas de obras del Consejo de la Judicatura de Transición tras encontrarse en una oficina decenas de miles de dólares en billetes? Abran los ojos y juzguen los hechos, nada más.