Oswaldo Jarrín R.

Inversiones asiáticas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
25 de February de 2014 00:01

A propósito del seminario internacional Geoeconomía de la Cuenca Asia Pacífico, realizado por el Centro Ecuatoriano de Estudios Internacionales de la Universidad Internacional, en el que participaron representantes de organismos de desarrollo y cooperación, expertos de alto nivel de Taiwán, Corea y Japón, incluyendo a Proecuador, Gonzalo Ruiz dijo en el artículo Más allá del mar: "Hace falta abrirnos al mundo, sin ceder un ápice de materia de soberanía y pensando en los intereses de crecimiento y desarrollo que el país necesita".

Es altamente gratificante para el país conocer sobre la convergencia de las reflexiones académicas con las gestiones diplomáticas y de las autoridades gubernamentales en promover y estimular el interés de Shanghái y Singapur, para invertir en el Ecuador.

Prometedoras iniciativas que se concretarán a partir de la próxima semana, en reuniones con las autoridades ministeriales ecuatorianas, incluyendo a la Autoridad Portuaria de Manta e importantes empresarios.

Para el comercio y la inversión en diversos sectores tecnológicos e industriales, Shanghái abrirá oficina comercial en Ecuador, se inician conversaciones con 6 empresas inversoras.

Enterprise de Singapur, se ha interesado en la Refinería del Pacífioo con inversiones de hasta USD 500 millones.

El embajador ecuatoriano en Singapur Fausto Valle, quien acompaña a la delegación asiática y ha promovido este importante encuentro empresarial, con su gestión ha llevado a la práctica los planteamientos de expertos que subrayaban la necesidad de integrar a sectores, público, privado, empresariales y académico para lograr que el Ecuador comience a desplegar iniciativas en el espacio geográfico al que se pertenece, el Pacifico.

En la denostada economía globalizada existen iniciativas exitosas de cooperación y compensación económica, como el triángulo de crecimiento o zonas económicas transnacionales como el famoso proyecto Sijori (Singapur-Johre-Riau). Esta probable imagen de cooperación, induce a Singapur a invertir en la ampliación del puerto de Manta, como un nuevo proyecto que sustituiría al contrato rescindido en el 2009 al grupo Hutchinson para la construcción del megapuerto. Sin embargo del enorme retraso, una ampliación del puerto de Manta significa retornar la visión estratégica de convertir a Manta en un "hub" comercial sudamericano (EL COMERCIO, junio, 2013), gracias a las grandes ventajas de posición geográfica y marítima del Ecuador en conjunto con los demás puertos, como lo demuestra el Plan Estratégico de Movilidad en la organización portuaria continental ecuatoriana, a la que deben sumarse las inmensas ventajas con oportunidad de la ampliación del Canal de Panamá, con la que se aspira a triplicar su capacidad y frecuencia del tráfico interoceánico y transcontinental.