León Roldós

¿El hábito hace al monje?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
28 de November de 2012 00:00

En el Ecuador, en los cuerpos legales y reglamentarios, se han jerarquizado los títulos como la única evidencia de la calidad de formación de las personas.

Quien no haya terminado la escuela primaria no puede ir a estudiar bachillerato. El que no es titulado de bachiller no es admitido en el tercer nivel de educación superior, instituto tecnológico, universidad o politécnica, y el que no tiene título universitario de tercer nivel –médico, abogado, economista, ingeniero, o equivalente- no puede optar por un grado o un título de cuarto nivel universitario –de especialidad, maestría, doctorado PhD (Philosophiae Doctor) o equivalente-.

El art.118, literal c), de la Ley Orgánica de Educación Superior –similar a anteriores textos- es explícito: “Para acceder a la formación de cuarto nivel, se requiere tener título profesional de tercer nivel otorgado por una universidad o escuela politécnica…”.

Un estudio o un título de mayor nivel nunca sustituye a un título o un nivel educativo anterior. Revisando Registros Oficiales, en el siglo XX, se verá que hay decenas de casos de decretos leyes por los cuales personas que por alguna circunstancia no pudieron cumplir ordinariamente la aprobación de un ciclo educativo o la titulación de un nivel de educación fueron autorizadas a dar exámenes para viabilizar o convalidar estudios y titulaciones hasta el nivel de bachillerato, nunca exonerándolos de aquellos.

La explicación de estas líneas se motiva en lo que el presidente Correa habría dicho en la sabatina del 24 de noviembre del 2012: “Ahora resulta que –Pedro Delgado- no tiene título de economista y que para ser presidente del Banco Central se necesita título de economista. Todo es mentira. No se necesita título de economista para ser presidente del Banco Central, y Pedro Delgado tiene un título de maestría en Economía Empresarial, título de cuarto nivel al cual accedió siendo egresado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador”.

Los arts. 57 y 69 de la vigente Ley que regula al Banco Central, originados en reformas del actual Gobierno, R.O. 40-S, 5-X-2009, exigen título de tercer nivel –puede ser de economista, ingeniero comercial, abogado o similar- para el cargo indicado, títulos diferentes al de una maestría.

¿Pudo Pedro Delgado obtener el título de maestría sin el título previo de tercer nivel? El Incae, donde él estudió el cuarto nivel, permite cursarlo a egresados del tercer nivel aún no titulados, pero no los titula en maestría sino después de que obtengan los cursantes el título de tercer nivel.

¿Por qué no se transparenta todo?: que Pedro Delgado evidencie su calidad de egresado de tercer nivel de la Católica de Quito y los requisitos que cumplió para titularse en cuarto nivel en el Incae. Si algo hay que reformar o convalidar que se lo haga. Rescatemos la verdad.