23 de January de 2011 00:00

Estadísticas nacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Gallardo

La dolarización ha incidido en la metodología que se utiliza para procesar la información económica y financiera del país.

Sin la posibilidad de que el Banco Central pueda emitir dinero, se hacía difícil calcular el dinero en circulación. Los técnicos remediaron esta situación desarrollando una metodología para calcular las especies monetarias que circulan en la economía.

Mensualmente los Boletines Estadísticos del Banco Central publican información sobre los agregados monetarios incluyendo los multiplicadores del dinero.

En este sentido, se ha tenido un gran avance no solamente para medir la liquidez total, sino para determinar el coeficiente mediante el cual la banca comercial crea dinero.

Conceptualmente, los componentes de la base monetaria o llamado dinero de alta potencia son las especies monetarias en circulación y las reservas de los bancos en el Banco Central.

En dolarización, al no poder el Banco Central emitir dinero, la emisión monetaria se sustituye por el circulante que da vuelta en la economía y que se encuentra fuera del sistema bancario.

En lo que respecta a la conciliación de las cifras bancarias el Central publica un informe mensual: Panorama Monetario. En una economía con moneda propia, los pasivos del sistema bancario consolidado deben ser iguales a la liquidez total.

Sin embargo, en el caso del Ecuador, los pasivos bancarios solamente registran la emisión de la moneda fraccionaria, por lo cual, la información de la liquidez total queda corta al no incorporar el dinero que está circulando en la economía.

De ahí que es importante consolidar las cifras de la liquidez total obtenida con la metodología que se explica en líneas anteriores para llegar a la cifra que sustituye en dolarización a la emisión monetaria.

En relación con las Cuentas Nacionales, es importante no solamente publicar las cifras del PIB, sino que se debería agregar por el lado de las exportaciones netas de bienes y servicios, los saldos de la renta neta y de las transferencias netas, las mismas que incluyen a las remesas que envían los inmigrantes al país para así obtener la cifra del Ingreso Nacional Bruto Disponible.

Así, se puede obtener el saldo de Ahorro-Inversión de los sectores público y privado, y determinar su incidencia en el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Un superávit de la cuenta corriente se puede deber a un exceso de ahorro privado sobre la inversión y/o un superávit en las cuentas del Gobierno y viceversa.

Es importante determinar esta relación, ya que la situación del sector externo de la economía dependerá de los resultados sectoriales de la economía interna. Las cifras que publica el Banco Central sirven para analizar el desempeño económico interno y su interrelación con el sector externo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)