León Roldós

Eloseguí y Duzac

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
26 de September de 2012 00:02

Presidente Correa: indígnese ante la mentira. Pero identifique dónde está la mentira, quiénes la generan y cuál es su fuente y origen.

Primera premisa: Las mentiras sobre las actuaciones del poder y su entorno –y también las evaluaciones y juicios de valor equivocados- tienen su origen en la falta de transparencia. Si todo se transparenta, el riesgo de la mentira o de las equivocaciones será mínimo.

Segunda premisa: Las mentiras –y también las equivocaciones- usualmente llevan a más mentiras y equivocaciones, con la afectación que esto produce.

El caso de Gastón Duzac va a ser emblemático. La versión de la sabatina presidencial del 22 de septiembre de 2012, publicada en EL COMERCIO del mismo día, en la edición electrónica, sobre el tema, fue que Correa dijo “… aparece un crédito irregular que entregó Cofiec a un señor Gastón Duzac y como Cofiec es parte de las 150 empresas del Fideicomiso de la AGD, que preside Delgado, se lo llevó a pasear a Irán y palanqueó para que le den el préstamo y como él es primo de Rafael Correa este gobierno es corrupto y culpable. Como aparece en unas fotos resulta que ahora somos amigos íntimos” (…) “Quedan en ridículo y ya no tienen qué hacer yo no conozco a este señor Duzac”.

Sin embargo –en cuanto al viaje a Irán y a Rusia- el informe de cumplimiento de tareas oficiales y servicios institucionales en el exterior, preparado por el Banco Central del Ecuador, con fecha del 23 de febrero del 2012, dos días después del retorno de los viajeros, menciona explícitamente al señor Duzac como acompañante del Presidente del Directorio del Banco Central, integrando su comitiva. De no haber viajado el señor Duzac en esa calidad no debió haber sido incluido en la lista de la comitiva.

En el diario Expreso del 24 de septiembre de 2012, hay una versión de cómo se involucra el señor Duzac en el entorno del poder del Ecuador. Habría sido referido por el ciudadano argentino Pedro Luis Eloseguí, muy cercano al presidente Correa. Eloseguí habría estudiado en Illinois en la época que lo hizo Correa, es gerente de Investigaciones del Banco Central de su país y, contratado por la CAF, fue consultor en el Ecuador para el rediseño de las cuentas nacionales.

El crédito de Cofiec por USD 800 000, para el extranjero Duzac, en la forma como se procesó y desembolsó en diciembre de 2011, violentando toda norma de crédito, con una simulación de garantías de empresas controladas por el Gobierno, no es imaginable como decisión de funcionarios subalternos sin el auspicio desde el entorno del poder. La verdad sobre la vinculación de los ciudadanos argentinos Eloseguí y Duzac con el entorno del poder, para realizar negocios, solo se sabrá cuando desde este todo se transparente. No se trata de satanizar a persona alguna, y para que esto no se dé, es esencial rescatar la verdad.