Maduro sube la gasolina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 87
Triste 8
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 17

La realidad le pasó factura al gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela vivió en una burbuja, en la época de los partidos y el régimen de la revolución bolivariana.

Esta semana, entre otras medidas, el presidente Maduro decidió un ajuste del 6 000%. Aún así, la gasolina sigue en precios bajos en medio del confuso desbarajuste cambiario que impera.

La confesión del Mandatario es lapidaria. Costaba más al Estado la operación de llenar el tanque que lo que pagaban los usuarios por el servicio.

La política de subsidios en muchos países es una tragedia cuando no se la aplica de modo técnico e inteligente. Los subsidios deben ser temporales y en puntos focales, allá donde se los requiera de verdad. Regalar sin ton ni son aquello que le cuesta al Estado no es aceptable y perjudica a la sociedad.

En épocas de vacas gordas con el barril de petróleo por las nubes, la bonanza disfrazaba la realidad. Es así que Venezuela no fortificó el aparato productivo. Vendía petróleo, recibía millones e importaba buena parte de los alimentos y los bienes para el consumo.

Hoy la foto es de penuria fiscal, como en otros países petroleros. Pero lo de Venezuela es más grave. El autoritarismo, la represión, la falta de libertad de expresión y los dirigentes políticos encarcelados, cuya liberación busca la oposición desde su mayoría en la Asamblea, solo son la muestra del estado de cosas esperpéntico y la inoperancia de un Gobierno cada vez más hundido, que hunde con él al pueblo.