Deudas a las clínicas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 2
Indiferente 22
Sorprendido 6
Contento 0
28 de mayo de 2014 01:38

Preocupación entre los usuarios de los servicios médicos del IESS y del sistema público de salud causó el comunicado de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, en el cual se anunciaba la imposibilidad de continuar ofreciendo sus servicios debido al retraso en los pagos, tanto desde el propio IESS como desde el Ministerio de Salud Pública.

Este servicio prestado desde las entidades privadas ha resultado sumamente útil para descongestionar la atención médica en el sistema público, debido sobre todo a la ampliación de la cobertura.

Desde hace varios meses se ha advertido la publicación de estos comunicados, que reclaman el pago de este servicio, con el argumento de que las clínicas y hospitales privados necesitan liquidez para mantenerse operativos. Sus directivos llegan a hablar de una grave crisis financiera, que les impide pagar tanto a proveedores como a profesionales y, por ende, a seguir su colaboración.

El Ministerio argumenta que se han cumplido los acuerdos, con desembolsos que cubren más del 70% de las cifras adeudadas entre el año pasado y el actual, y ofrece desembolsar el resto de la deuda hasta julio. Y desde el IESS se señala que el tema se está negociando permanentemente con las clínicas.

Ya se trate de amenazas injustificadas o de comunicados desleales, como los definen las autoridades, o de un pedido razonable, como sostienen las clínicas privadas, es imprescindible que se hagan todos los esfuerzos para que este importante servicio continúe .