Despropósito en Yachay

valore
Descrición
Indignado 50
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 48

Yachay, un proyecto llamado a ser modelo de universidad y aprendizaje del futuro, fue otro de los grandes artilugios propagandísticos de la Revolución Ciudadana, que ahora desnuda sus fallos y costos observados.

Esta vez se trata de un informe de Contraloría. Hay determinación de responsabilidades con un perjuicio de USD 31,4 millones. Pero además la empresa constructora demanda el pago de más de USD 6 millones, que dicen que se les adeuda del anticipo.

El tema pasará a manos de la Fiscalía. El informe de Contraloría establece responsabilidades penales y señala a tres ex autoridades de Yachay.

Los auditores establecieron que cinco edificios que incluyen administración, laboratorios y gestión, tienen la construcción detenida hace dos años. La obra se inició sin los planos aprobados y hubo cambios con el aval de las autoridades de la Universidad. Los constructores dicen en su descargo que cuando observaron ese procedimiento recibían como respuesta: ‘limítese a construir con base en los diseños’.

El caso habrá de pasar por el debido proceso con rigurosidad y espacio para que los responsables den explicaciones. Pero según las investigaciones, este proyecto ‘vendido’ como emblema de la Revolución Ciudadana, que compró una extensa zona agrícola de gran producción, es un elefante blanco, pese a que era ejemplo ‘planetario’ de tecnología y educación de alto nivel. Hoy solo hay obras abandonadas. Otro fiasco.