Enrique Peña Nieto

Ecuador y México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
10 de March de 2014 00:01

Como Presidente de México, me alegra poder atender la invitación del presidente Correa para visitar Ecuador, país con el que compartimos identidad, historia, cultura y anhelos de prosperidad y justicia social.

Desde que se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países, en 1837, la relación bilateral se ha desarrollado de manera fraternal y amistosa. Esta ha sido motivada por las afinidades y aspiraciones que comparten nuestros pueblos multiculturales, alegres y trabajadores.

Hace casi 10 años, que un Presidente de México no viajaba a Ecuador oficialmente. Por ello, esta visita representa una ocasión ideal para conocer personalmente los cambios económicos, políticos e institucionales que ha impulsado el presidente Correa. Esto, con el fin de juntos determinar acciones que acerquen aún más a ecuatorianos y mexicanos, y así, impulsar nuestra relación para fortalecerla hacia adelante.

En el ámbito económico, Ecuador y México tienen la posibilidad de explorar nuevas oportunidades de inversión, cooperación e intercambio comercial. Debemos aprovechar el dinamismo económico que ha mostrado Ecuador en los últimos años, así como las reformas estructurales que ha emprendido México para fortalecer su competitividad y perspectivas de crecimiento.

Ecuador y México tenemos una gran oportunidad de potenciar nuestra relación comercial. Si bien en la última década el comercio bilateral se quintuplicó, registrando un valor de mil 32 millones de dólares en 2013, aún hay mucho terreno para incrementar nuestra relación comercial de forma equilibrada. Asimismo, debemos aprovechar las oportunidades de mutuo beneficio que representan las inversiones productivas mexicanas en Ecuador.

En materia de cooperación educativa y cultural, celebro que en esta visita se firmará un convenio entre diversas instituciones académicas mexicanas y la Empresa Pública Yachay. Este convenio busca contribuir a la Ciudad del Conocimiento, que promueve el Gobierno de Ecuador, como parte de la ambiciosa reforma a la educación superior.

Asimismo, la participación de nuestros países en foros y mecanismos multilaterales, como la ONU, la OEA y la Celac, es una oportunidad para incidir conjuntamente en la conformación de un orden internacional más próspero y equitativo. Para ello, es importante que nuestros gobiernos continúen comprometidos con un diálogo permanente en dichos foros, que contribuya a generar consensos y soluciones a los retos que enfrenta nuestra región.

Sin duda, esta visita refrenda los lazos de amistad entre Ecuador y México. También, es un paso importante para explorar nuevos esquemas de cooperación, generar un mayor comercio y más equilibrado, brindar certidumbre a nuestras inversiones recíprocas, así como continuar fortaleciendo nuestra cooperación educativa y lograr mayor prosperidad compartida para nuestros pueblos.

Por todas estas razones, es un gusto estar en Ecuador.