Fernando Larenas

El poder del 'smarthphone'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
14 de May de 2013 00:02

El brasileño Hugo Barra (36 años) es uno de los hombres más poderosos del Silicon Valley. Es el Vicepresidente mundial de Google y, además, es el responsable del sistema operativo Android, utilizado en cerca de 1 000 millones de 'smarthphones' y tabletas en el mundo.

A criterio de este brasileño, que hace poco estuvo en Sao Paulo durante el lanzamiento de los productos de la línea Nexus, el Centro de gravedad de la computación y de la comunicación entre las personas cambió radicalmente del tradicional PC (Personal Computer) al dispositivo móvil o 'smarthphone'.

"Esto es irreversible, hay 6 000 millones de 'smarthphones' y tabletas conectados a la web, en comparación con menos de 3 000 millones de PC conectados a la Internet", explicó Barra en una entrevista publicada por la revista Veja (edición nro. 2 318, 24 de abril, 2013).

Los 'smarthphones' y las tabletas cumplen la función de inclusión social y es muy probable que hasta fin de este año superen el número de PC y 'laptops' conectados o con acceso a Google, que es el sitio más visitado en la Internet en todo el planeta.

Según Barra, "nuestro día a día será modificado considerablemente. Será muy común, por ejemplo, ver una película en la televisión o en el cine mientras en la mano se sostiene una tableta. En la pantalla de la tableta que tenemos en la palma de la mano el espectador podrá mirar quiénes son los actores, cuál es la marca del vestido de la protagonista de la película y podrá comprar pasajes aéreos para visitar el país donde la escena fue filmada".

Consultado si llegará el día en que tengamos que lanzar la PC a la basura, el especialista considera que esos computadores todavía son la herramienta esencial para algunos tipos de profesiones, como por ejemplo de las personas que trabajan en diseño y en programación. Sin embargo, muy pronto tendremos máquinas que sustituirán esas funciones también en el ámbito profesional.

Algo que resulta increíble, a criterio de este experto, es que muy pronto tendremos carros inteligentes guiados por un computador que servirá para alivianar el tránsito en las grandes ciudades. Con un 'software' y 'hardware' muy especial, los automóviles circularán en una velocidad continua y jamás infringirán las leyes de tránsito, tampoco atropellarán a los peatones.

En varias ciudades de Estados Unidos ya están aprobadas algunas leyes que permitirán la compra y el uso de este tipo de automóviles en las calles. Ya se los ve circular en Silicon Valley con tecnología conectada a Google y funcionan increíblemente bien, anota Barra. Son sistemas operativos inteligentes que dentro de poco dejarán de ser exóticos. "Al contrario de lo que hace un chofer, un carro dirigido por computador es programado para que respete todas las señales de tránsito y así evitar colisiones. Sería también el fin de las enormes congestiones en los centros urbanos", se ilusiona el experto.