Sebastián Mantilla

Déficit comercial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
18 de December de 2013 00:02

El Ecuador, de acuerdo al Banco Central del Ecuador, tendrá en el 2013 un déficit comercial de USD -1 060 millones. Aunque estos resultados no son nuevos para el país, ya que en años anteriores las importaciones fueron mayores que las exportaciones, la novedad es que este monto ahora es considerablemente alto.

Revisemos brevemente las cifras. La balanza comercial en el 2009 fue de USD -450 millones, en el 2010 de USD -1 520 millones, en el 2011 de USD -285 millones y en el 2012 de USD 21 millones.

Si se excluyen las exportaciones de petróleo, la balanza en el 2013 será de USD -7 819 millones. Esta suma es elevada y supera a las cifras pasadas. En el 2010 fue de USD -5 325 millones, en el 2011 de USD -6 102 millones y el 2012 de USD -6 760 millones.

Según las autoridades, la explicación de este desbalance se debe a que las exportaciones petroleras en el último año han sido menores y que las importaciones del sector privado han sido excesivas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la mayor parte de estas importaciones (aproximadamente el 64%) han estado destinadas a la compra de materias primas y bienes de capital.

El problema no está en reducir las importaciones, algo obsesiona al Gobierno y le lleva a imponer mayores trabas, sino en aumentar las exportaciones de productos no petroleros. Si algún momento caen los precios del crudo, la balanza comercial será mucho más abultada y, por consiguiente, no habrá para mantener el actual nivel de gasto.

No olvidemos que el presupuesto para el 2014 está fijado a un precio promedio del petróleo de USD 86,40. La semana pasada el crudo tipo WTI cerró a la baja en USD 96,60. Pese a que en los últimos años los precios dependieron mayormente de la demanda (China), ahora entrarán en juego factores relacionados con la oferta como es la incorporación al mercado mundial de mayor crudo de Estados Unidos y de Irán.

Por consiguiente, un factor de alta vulnerabilidad para el Ecuador es el precio del crudo. Por este motivo es necesario buscar otras alternativas. Una de ellas es el cambio de la matriz productiva, pero eso toma tiempo y un esfuerzo significativo en varios ámbitos. Otra alternativa puede ser impulsar aún más la exportación de productos tradicionales y no tradicionales, pero para ello se requiere algo que es fundamental: competitividad.

Eso no tiene Ecuador. Solo comparemos con nuestros vecinos, Colombia y Perú. El hecho de tener tratados de comercio con Estados Unidos y Europa les da mayores posibilidades de consolidarse en esos mercados y mejorar su balanza comercial.

La cerrazón ideológica no les ha permitido ver con claridad la importancia de mantener una balanza comercial equilibrada, la necesidad de impulsar la producción y las exportaciones, así como trabajar en términos de competitividad. Supongo que es así porque todos estos temas son un legado del trasnochado neoliberalismo.