19 de julio de 2017 19:22

Una mujer corre con sandalias y gana una ultramaratón de 100 km en México

Lorena Ramírez, quien ganó la ultramaratón de 100 km en México. Imagen tomada de la cuenta de Facebook Ultramaraton de los Cañones.

Lorena Ramírez, quien ganó la ultramaratón de 100 km en México. Imagen tomada de la cuenta de Facebook Ultramaraton de los Cañones.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 8
Redacción Elcomercio.com

Lorena Ramírez corrió con sandalias y ganó la Ultramaratón de los Cañones, en la categoría femenina de 100 km, el pasado fin de semana en el municipio de Guachochi, Chihuahua, México. La joven mujer de 22 años es parte de un pueblo originario en la Sierra Tarahumara donde se dice están algunos de los mejores corredores del mundo.

Los rarámuri, conocidos también como tarahumaras, al igual que los chasquis andinos, han sido reconocidos por correr grandes distancias casi sin descanso. Hay libros que así lo cuentan, como el famoso 'Nacidos para correr' del autor Christopher McDougall. Sobre el tema también hay videos en Internet, reportajes... se dice que los hombres y mujeres rarámuri tienen los pies ligeros, alados.


El último fin de semana Lorena, con un faldón largo hasta casi los tobillos, cronometró poco más de 12 horas para ser la primera en los 100 km, una distancia imposible para cualquier persona que no se haya preparado físicamente durante meses o años. Incluso, con el mejor entrenamiento, una ultramaratón es un reto que exige el máximo esfuerzo físico y mental para cualquiera. 

Lorena y su hermana Juana (20 años), quien llegó en el segundo lugar, se han preparado toda su vida, con sus labores cotidianas entre caminos agrestes en el campo. Ellas, al igual que sus hermanos y su padre Santiago Ramírez, se entrenan en las montañas como también lo hacía su abuelo. Se preparan para 'vivir el día a día', por caminos sinuosos, 'desde el amanecer hasta el anochecer'. Así se lo cuenta en un  reportaje del 2016 de El Universal de México, sobre esta familia 'nacida para correr'. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)