6 de mayo del 2016   00:00

Los 'Rayados' escriben su historia copera con talento y experiencia

Una de las 12 atajadas de Daniel Azcona en el estadio  Monumental de River. AFP

Una de las 12 atajadas de Daniel Azcona en el estadio Monumental de River. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 29
Mauricio Bayas

Pablo Repetto, DT de Independiente del Valle, tuvo una respuesta dura cuando le preguntaron si el factor suerte fue determinante en la clasificación de su equipo a los cuartos de final de Copa Libertadores.

"La suerte se entrena", respondió el DT uruguayo, quien lleva tres años y siete meses en el club ecuatoriano que hace historia en el corto tiempo en el fútbol profesional.

Después de eliminar al vigente campeón, River Plate, en el estadio Monumental de Buenos Aires, Repetto se acordó de las tres veces que su equipo se quedó a puertas de pelear un campeonato local.

"Ahí nadie habló de la suerte", dijo y comparó la alegría que sintieron sus dirigidos en Argentina cuando se clasificaron por primera vez a la Copa Libertadores, como subcampeones del fútbol ecuatoriano en el 2013.

Repetto se abrazó con Michell Deller, directivo del club, en el camerino del estadio Monumental en un momento cumbre de lo que ellos denominan 'el proyecto'.

Según el mismo entrenador, es el mejor momento de su carrera porque está triunfando con un equipo 'desconocido', ubicado entre los ocho mejores del continente y con un presupuesto anual, inferior a otros clubes (USD 5 millones).

El éxito de los 'Rayados' se levantó con la base de jugadores propios, formados en las canteras y con los futbolistas que pidió el entrenador.

El cuerpo técnico de Repetto, en los tres años, fue vinculando a jugadores como el zaguero Arturo Mina, los laterales
Christian Núñez (derecho) y Luis Ayala (izquierda). Y otros refuerzos: Dixon Arroyo, Julio Angulo, Jonny Uchuari y Miller Castillo.

Ellos se sumaron a una base de futbolistas juveniles comandados por el más experimentado del grupo: el golero Daniel Azcona.

Desde Argentina, José Baum, directivo del club, recordaba que en el 2009, el guardameta paraguayo, nacionalizado ecuatoriano, tuvo una actuación similar en el arco de Liga de Loja, cuando peleaban el ascenso a la Serie A.

Allí, en ese partido, decidieron contratarlo y seis años después Sudamérica elogia sus cualidades y en Argentina, un país futbolero, lo aplaudieron.

Azcona tuvo una actuación épica en Argentina. River Plate remató 34 veces al arco. 17 disparos fueron afuera, dos travesaños, un remate fue gol y 12 fueron salvados por el guardameta, según la estadística de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Una actuación inolvidable.

Sixto Vizuete, entrenador ecuatoriano, cree que el rendimiento de Azcona se complementó con una gran tarea defensiva de los centrales Arturo Mina y Luis 'Cunti' Caicedo.

Este último hizo todas las formativas en el complejo de Chillo Jijón y se consolidó en la posición de central como titular inamovible. En los 10 partidos que ha jugado el club, en su tercera participación copera, ambos centrales han mostrado solidez.

'Cunti' Caicedo adquirió una cualidad: la anticipación a los delanteros. Recupera un promedio de cuatro a cinco balones por partido. “Ya llevamos buen tiempo juntos y hemos aprendido a coordinar los movimientos”, reconoció Azcona, desde Argentina.

El asistente técnico de Repetto, Óscar Quagliatta, es uno de los encargados en pedir a los centrales que no cometan faltas cerca del arco y se distribuyan las marcas en las pelotas detenidas. Tanto en tiros de esquina como tiros libres.

Con Arturo Mina trabaja mucho en los centros. La solvencia defensiva ha sido una cualidad del equipo sangolquileño en la campaña copera.

¿Cuál será el techo de este plantel? "Nadie puede anticipar cuál será el techo de estos jugadores", respondió Repetto. Sin embargo, el entrenador ya cuenta con una base de futbolistas jóvenes atrás para comenzar a buscar reemplazos en algunas posiciones.

En el gran momento de Independiente se comenzó a especular la salida de integrantes. Uno de ellos es Mina (supuesto interés por Colo Colo). Sin embargo, el técnico ya tiene una base de juveniles de la categoría Sub 18 que se entrenan en Primera.

La agenda del club
Santiago Morales, gerente del club, dijo desde Buenos Aires, que le habían informado que los juegos ante Pumas serían el 17, en el estadio Atahualpa, y el 24 en México. Esto está sujeto a la confirmación de parte de la Conmebol y de FoxSports, propietaria de los derechos deportivos del torneo.

Franklin Tello, presidente del club, confirmó que volverán a donar la taquilla para los damnificados del terremoto en Manabí y Esmeraldas.

El plantel de Sangolquí se entrenó ayer en Argentina. Repetto tiene planificado preparar el equipo para el cotejo del campeonato nacional ante Universidad Católica, el domingo, en Sangolquí. Sin embargo, la confirmación del partido ante Católica estará sujeta al día y la hora del cotejo de Libertadores.

Uno de los jugadores que pudiera recuperar para ambos torneos es Mario Rizotto, volante uruguayo que se recupera de una lesión en la rodilla izquierda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (0)