26 de julio de 2017 00:00

Este miércoles se recuerdan 21 años de la medalla olímpica de Jefferson Pérez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 42
David Landeta
Redactor. (D)

A las 08:20:07 de un viernes 26 de julio de 1996, hace 21 años, el marchista ecuatoriano Jefferson Pérez cruzaba la línea de meta del Centennial Olympic Stadium de Atlanta. Así, el deportista de origen cuencano conseguía la primera medalla de oro olímpica en la historia del Ecuador. Para conmemorar esta hazaña hoy se celebra el Día del Deporte en el país.

Según publicó Diario EL COMERCIO en su edición del 27 de julio de 1996, Pérez sufrió problemas en el momento de ubicarse en la salida y tuvo que partir desde atrás y no con el pelotón élite que se ubicaba en los primeros lugares. Eran las 07:00 en Ecuador y las 08:00 en Atlanta.

Pasados 45 minutos de la competencia, el marchista logró superar a los demás atletas y se ubicó en las primeras posiciones del pelotón. Cuando ya llevaban una hora de carrera, el grupo élite se había quedado con solo seis competidores, entre ellos, Jefferson Pérez junto a tres mexicanos y dos rusos.

Con una estrategia sólida, Jefferson consiguió superar a sus rivales y al líder de la competencia, el ruso Ilya Markov y le sacó cerca de 15 metros de distancia al ingresar al anillo olímpico del estadio de Atlanta.

Había pasado una hora, veinte minutos y siete segundos (1h20:07) desde que el cuencano inició la competencia y por fin cruzaba exhausto la meta, en primer lugar y ganando la medalla de oro para Ecuador.

De inmediato, los equipos de salud asistieron al deportista que cayó por el trajín de la competencia. A las 15:48 de aquel memorable 26 de julio de 1996, el país se paralizó para ver a Jefferson Pérez en la parte más alta del podio cantando el Himno Nacional ecuatoriano, con un ramo de flores en sus manos y la medalla de oro en el cuello.

Este 2017 la celebración del Día del Deporte coincide con los triunfos que otros atletas nacionales consiguieron durante este mes de julio, también en la disciplina de marcha. Es el caso de Glenda Morejón quien consiguió el oro en los 5km en el Mundial de Atletismo Sub 18.

Además, los ecuatorianos David Hurtado y Jonathan Amores ganaron las medallas de oro y de bronce, respectivamente, en los 10 000 metros marcha del Panamericano Sub 20 de Atletismo disputado en Perú, el pasado 21 de julio del 2017.

Hurtado, después cruzar la meta en 40 minutos y 37 segundos (40:37), se cobijó con la Bandera de Ecuador y recorrió así la pista atlética del estadio Chan Chan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)