24 de marzo de 2017 10:55

Ecuador perdió 2-1 ante Paraguay y bajó al quinto lugar de la clasificación 

Junior Alonso (der.) de Paraguay ante Antonio Valencia de Ecuador el 23 de marzo de 2017 durante el partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 en el estadio Defensores Del Chaco de Asunción. Foto: Andrés Cristaldo Benítez/ EFE

Junior Alonso (der.) de Paraguay ante Antonio Valencia de Ecuador el 23 de marzo de 2017 durante el partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 en el estadio Defensores Del Chaco de Asunción. Foto: Andrés Cristaldo Benítez/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 7
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 27
Redacción Elcomercio.com

El seleccionado de fútbol de Paraguay se impuso 2-1 a Ecuador, la noche del 23 de marzo, en el cotejo válido por la fecha 13 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Rusia 2018 que se jugó en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

A pesar de que Ecuador controló mayormente las acciones, con un 57% de posesión del balón, los guaraníes anotaron a los 12' y a los 64'. Primero convirtió de cabeza Bruno Valdez y en la segunda parte  Junior Alonso aprovechó un error del golero Esteban Dreer para aumentar la cuenta. 

No obstante, Ecuador descontó con un penal que cobró Felipe Caicedo a los 70'. Esa acción se logró tras una corrida por la derecha de Antonio Valencia, quien centró en el interior del área y la pelota golpeó en la mano de Alonso.

El elenco tricolor se quedó con 20 puntos y  bajó al quinto lugar de la clasificación. La tabla la encabeza Brasil con 30 unidades, seguida de Uruguay (23), Argentina (22) y Colombia (21).  

Detrás de la Tricolor se ubican Chile (20), Paraguay (18), Perú (15), Bolivia (7), Venezuela (6).

El certamen reparte cuatro cupos directos al Mundial y una opción de repechaje para el quinto ubicado. 

El siguiente cotejo del combinado nacional será precisamente ante los cafeteros en el estadio Atahualpa de Quito el próximo 28 de marzo. Ese encuentro es clave para las aspiraciones de la Tri. 

Ante los guaraníes en Asunción, el elenco tricolor realizó más remates: ocho contra cinco de los locales. A pesar de aquello, en la mayoría de esos disparos faltó fuerza. 

El encuentro fue dirigido por el venezolano José Argote, un réferi que ha tenido polémicas actuaciones en juegos anteriores. En esta ocasión el central y sus asistentes volvieron a ser protagonistas. 

El marcador se abrió cerca de los 12 minutos con un remate de cabeza de Bruno Valdez, después de aprovechar errores de la zaga ecuatoriana.  Tras un lanzamiento libre desde el sector derecho,  el guaraní remató tras una mala salida del golero Dreer y también un equivocado despeje de Arturo Mina.  

Tras esa primera anotación del partido, por unos segundos en el campo de juego no se supo si el gol fue validado ante  una eventual posición adelantada.   Esa acción provocó que el juez de línea que transitaba por esa banda se quedara quieto unos instantes.  Al ver aquello, el cuerpo técnico de Ecuador reclamó pero el árbitro central determinó finalmente el gol.

En la primera etapa, Ecuador realizó 5 remates contra dos de los locales. La Tri tuvo más posesión del balón (59%), aunque faltaron desbordes y precisión en los pases. 

Video: YouTube Canal: SportPlus Ecuador

El equipo del DT Gustavo Quinteros empezó mejor el cotejo. En el inicio del partido el volante Jefferson Orejuela recibió una falta en el sector medio de la cancha, por lo que  abandonó el campo de juego un par de minutos.  En el lanzamiento libre que cobró Walter Ayoví la defensa local tuvo que esforzarse para rechazar la pelota que recayó en los pies de Cristhian Noboa. Entonces el jugador del Rostov de Rusia remató desde fuera del área, pero el balón se fue fuera de la cancha. 

Luis Antonio Valencia corrió por la derecha a los 7', pero al final un defensa paraguayo logró despejar al lateral. Fruto de ese saque la redonda llegó a los pies de Énner Valencia, quien remató por encima del travesaño. En el inicio del juego Ecuador controló el partido. 

El elenco guaraní respondió a los 12' con un lanzamiento libre desde el costado derecho que finalizó luego con el gol de cabeza de Bruno Valdez. 

Después del primer gol el delantero guayaquileño Felipe Caicedo tuvo una oportunidad a los 13', pero se sancionó una posición adelantada.

Noboa, uno de los jugadores con más experiencia en el elenco tricolor, recibió una cartulina amarilla a los 18'. El 'Zar' no podrá jugar en el siguiente cotejo ante Colombia en Quito el próximo 28 de marzo. 

'Felipao' Caicedo recibió un pase de Noboa  en el interior del área, a los 25', pero no pudo dominar el balón que luego fue atrapado por el golero Antony Silva. 

A los 27', Miler Bolaños también recibió una tarjeta amarilla y tampoco podrá jugar ante Colombia. 

Ecuador contó con una buena oportunidad a los 31', cuando Énner Valencia recibió un pase en el área tras un córner  y, ante la impávida defensa paraguaya, remató pero el golero Silva desvió otra vez al lanzamiento de esquina. 

La Tricolor cobró un cuarto córner a los 35'. Bolaños levantó el centro al área y la defensa local rechazó.  

A los 38', 'Felipao' quedó en una buena posición pero su remate fue suave y a las manos del golero. Tres minutos después, el mismo delantero tuvo otra opción pero un defensa se cruzó para desviar la pelota al córner. Ecuador mejoró en los minutos finales del primer tiempo. 

Cerca de los 42 minutos el cotejo se detuvo porque Énner Valencia quedó tendido en el suelo, tras un forcejeo con un rival. Con eso los locales lograron 'quemar' algunos segundos. 

Hinchas ecuatorianos en el estadio Defensores del Chaco el 23 de marzo del 2017 en el cotejo entre Paraguay y Ecuador. Foto: Favio Falcón/ AFP

Hinchas ecuatorianos en el estadio Defensores del Chaco el 23 de marzo del 2017 en el cotejo entre Paraguay y Ecuador. Foto: Favio Falcón/ AFP

En el segundo tiempo los tricolores salieron a buscar el empate. A los 49' Antonio Valencia provocó una acción por la derecha, pero al final el árbitro pitó una falta del jugador del Manchester United. 

Paraguay tuvo a su favor un lanzamiento libre a los 51', tras una falta cerca del área de Luis Caicedo sobre Darío Lezcano. Juan Manuel Iturbe remató pero la redonda se fue desviada por fortuna para el arco de Dreer. 

A los 63' el técnico Francisco Arce reemplazó a Darío Lezcano por Federico Santander.  Luego de eso llegó el segundo tanto convertido por Junior Alonso a los 64'. El guaraní aprovechó un error del golero ecuatoriano que cedió un rebote en el área.


El partido dio un giro a los 70 cuando 'Felipao' convirtió el penal y puso las emociones a tope en la cancha de Asunción. 

Noboa remató de manera sensacional a los 73', pero el golero Silva se estiró para evitar el empate. 

Matías Oyola reemplazó a Orejuela a los 78'.  

Walter Ayoví centró  a los 85', tras un lanzamiento libre desde la derecha. No obstante, el golero Silva se adueñó sin problemas de la pelota tras ese centro. 

Para tener más juego ofensivo, el DT Quinteros mandó a la cancha a Jefferson Montero a los 87'. Salió Juan Carlos Paredes. Luego, a los 88', Ángel Mena reemplazó a Noboa. Quedó la sensación de que esos cambios fueron realizados tarde. 

Cerca del final, a los 90', el portero Dreer salvó ras un fuerte remate de Richard Ortiz. 

El equipo de Gustavo Quinteros no pudo romper la historia. Paraguay, de local ante Ecuador, ganó los ocho partidos del historial con 20 tantos a favor y 7 en contra. Ambas selecciones se enfrentaron en 16 ocasiones por eliminatorias. Los guaraníes ganaron 8, perdieron 6 y hay dos empates. "La curiosidad es que nunca se han podido vencer como visitantes", se reseña en la página de la Conmebol.

El técnico Quinteros confió una vez más en Esteban Dreer para custodiar el arco. Él estará resguardado en la zaga por Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo y Walter Ayoví. El DT también ha probado en los entrenamientos a Mina con Gabriel Achilier, defensa del Morelia mexicano, pero al final se decidió por el hombre del Cruzeiro. 

Las alineaciones:

Ecuador:
Esteban Dreer, Juan C. Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo, Walter Ayoví, Cristhian Noboa, Jefferson Orejuela, Antonio Valencia, Miler Bolaños, Énner Valencia y Felipe Caicedo.
DT: Gustavo Quinteros

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)