VIP Constructora incorpora piscinas en la terraza. Fotos: cortesía Kiro, VIP Constructora, archiexpo.com y archivo / EL COMERCIO

VIP Constructora incorpora piscinas en la terraza. Fotos: cortesía Kiro, VIP Constructora, archiexpo.com y archivo / EL COMERCIO

La terraza, otro eje de la vida familiar

Yadira Trujillo M. Redactora (I)
[email protected]

Las actividades familiares, de descanso y entretenimiento no solo se pueden realizar dentro del hogar. A la terraza se incorporan tendencias del diseño arquitectónico, que las convierten en estancias ideales para diferentes fines.

Además de los espacios clásicos de terraza como la zona BBQ y de descanso, se pueden incorporar áreas de spa, jardines y hasta opciones para los más pequeños como pista de carreras para autos de control remoto, muro para escalar...

Según José Antonio Rivas, diseñador de ambientes, la razón por la que se implementan estos espacios en la terraza es el ritmo de vida actual en la ciudad. Por ello, la familia necesita tener cerca opciones para agendas diversas.

“Existe una actividad que se está poniendo de moda en las ciudades y son las fiestas de terraza. A diferencia de aquellas que se realizan en el área comunal, estas son asados al aire libre con música y cocteles en un pequeño bar”.

Un departamento aterrazado del Arq. Fabián Espinosa.

Un departamento aterrazado del Arq. Fabián Espinosa.

Para cualquier actividad, es importante una terraza bien equipada. Emilio Andrade, funcionario comercial de VIP Constructora, dice que los implementos básicos contemplan mobiliario de sala, organización y almacenamiento. “Es lo ideal para la comodidad de propietarios e invitados”.

En el caso de los equipamientos adicionales, estos dependen de los gustos de la familia o de las costumbres en sus distracciones. “Según eso se sabrá si se privilegia una piscina o una zona para parrilladas”.

El estilo también es importante en la terraza. Para equipar una que responda a las necesidades actuales, Rivas recomienda la madera en expresión pura, con materiales textiles blancos y pérgolas con vidrio transparente.

“Todo conjugado con mucha vegetación, con piedras de río, muebles de madera e iluminación cálida y acogedora”.

Un Mondo in pietra montó un bar en piedra en una terraza.

Un Mondo in pietra montó un bar en piedra en una terraza.

Los colores también intervienen en la actitud del espacio. Para implementarlos acorde a la tendencia del momento, el arquitecto Joan Proaño recomienda tonalidades sobrias, que no choquen con el verde de la vegetación.

Proaño insiste en la terraza como una oportunidad para crear espacios verdes, funcionales y estéticos que, además, no difieran de la tendencia minimalista.

“Se pueden incorporar plantas únicas para que el espacio destaque por su naturalidad”.
Esta alternativa también se convierte en un aporte con el ecosistema, añade.

Otro particular que hay que atender en este sitio es la climatización, considerando su ubicación exterior.

Kiro privilegia la iluminación para dar estilo.

Kiro privilegia la iluminación para dar estilo.

Para este fin, Proaño recomienda un antetecho, elaborado con vidrio de seguridad hasta una altura de 2,40 metros. Con esto “se interrumpe el viento y se logra una vista plena desde la terraza”.

La iluminación además es importante en la terraza. Rivas recomienda aprovechar el sol en el día y hacer fogatas artificiales con iluminación tenue durante la noche.

En el sistema lumínico artificial, Proaño sugiere luces LED y luces empotrables en la pared. “Esto también implica un ahorro energético”.

Un tema que no puede pasar desapercibido en la terraza es la seguridad, ya que se encuentra en altura. Andrade indica que, al estar en el límite de la edificación, la terraza debe contar con pasamanos de una altura mínima de 1,40 cm.

“Para complementar esto, la seguridad de la instalación debe ser garantizada”.