Esta cubierta apergolada es de vidrio con impresión digital, de Fairis. Fotos: cortesías Arquitectura X, Acimco, Burneo Diseño, Fairis y www.archiexpo.com

Esta cubierta apergolada es de vidrio con impresión digital, de Fairis. Fotos: cortesías Arquitectura X, Acimco, Burneo Diseño, Fairis y www.archiexpo.com

Plástico y vidrio se integran a la decoración

Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

Para el diseño interior y la arquitectura este es un momento de actuar con mecanismos conscientes. Para eso, los materiales son una de las herramientas más importantes.  Los profesionales de estas ramas apuestan por el vidrio y el plástico, tanto para efectos de acabados como para decoración y mobiliario.

En cuestión arquitectónica, los profesionales de Arquitectura X tienen como prioridad el uso de materiales eficientes, reciclables, reutilizables y no contaminantes.

Los arquitectos de este estudio, Adrián Moreno y María Samaniego, indican que esto implica considerar su producción, uso y proveniencia.

“Pero sobre todo la forma en que lo vamos a emplear en nuestra arquitectura, pues depende de nosotros darle un uso responsable”.

Estos lavabos de vidrio templado son un modelo de la internacional Terra Grigio.

Estos lavabos de vidrio templado son un modelo de la internacional Terra Grigio.

El vidrio y el policarbonato son uno de sus fuertes. Su recomendación es usarlos para vincular interior y exterior, aprovechando la ubicación geográfica del país y la posibilidad de vivir en contacto muy cercano con la naturaleza.

El policarbonato consiste en un grupo de termoplásticos, más conocido como plástico de ingeniería. Este laminado cuenta con una capa de protección contra los efectos producidos por los rayos UV.

“Gracias a estos materiales podemos redefinir las fronteras entre espacios, usando grados variables de transparencia, combinándolos con materiales opacos y complementándolos con filtros y sistemas de protección para generar fronteras difusas. Estas consisten en diluir el interior y el exterior, trabajar con la permeabilidad”.

Magis desarrolló los Puppies de polietileno para decoración interior o exterior.

Magis desarrolló los Puppies de polietileno para decoración interior o exterior.

Con las bondades del policarbonato, coincide Diego Argüello, gerente general de Acimco. Este material, debido a su versatilidad, “se extiende a aplicaciones de techos y muros que van desde las residenciales, de entretenimiento, institucionales e industriales”.

Entre las ventajas del policarbonato, Argüello resalta su resistencia, rigidez, durabilidad, flexibilidad, ligereza y excelente transmisión de luz.

“Un color transparente deja pasar 88% de transmisión de luz y un color bronce un 50%. Estos porcentajes tienen relación con la sensación térmica”.

Otros tipos de plásticos también se aplican en el diseño interior de alta gama. Así por ejemplo, el polipropileno reciclado y el vidrio templado con protección UV son materiales para mobiliario y accesorios decorativos.

Este divisor de ambientes está elaborado con vidrio Murano y es de Veveglass.

Este divisor de ambientes está elaborado con vidrio Murano y es de Veveglass.

Patricia Burneo, gerenta comercial de Burneo Diseño, pone como ejemplo el caso de Herman Miller, con la silla Eames Molded Plastic, uno de los diseños más copiados de la historia, desde 1950.

“Las sillas de plástico moldeado Eames están disponibles como sillas simples o sillones, y se ofrecen en una amplia variedad de colores, entre los que se encuentran las opciones de archivo u opciones nuevas”, comenta.

La representante de Burneo Diseño destaca algunos principios de fabricación del mobiliario de Miller como los objetivos de cero desperdicios, diseño de inspiración ecoamigable, reciclaje en circuito cerrado del producto usado...

Entre las opciones con este tipo de material también se pueden encontrar lámparas decorativas y mobiliario que incorpora iluminación LED para interiores y exteriores.
Se encuentran en locales como Mr’ Dream Outdoor & Indoor Furniture.

Uribe & Schwarzkopf toma en cuenta estos materiales para equipar sus proyectos. Estefanía Aguirre, arquitecta de áreas comunales de He Parc, implementó objetos decorativos de polietileno Magis para las zonas infantiles del edificio.

Recomienda el material para áreas internas y externas e incluso para el mobiliario. “Se puede crear mobiliario para diferentes estilos y necesidades. Por ejemplo, hay marcas que crean mobiliario moderno como Serralunga o Magis y otras como Jspr que ha creado productos de un estilo clásico”.