materiales
  • Policarbonato como recurso envolvente
    Por su ligereza, resistencia, líneas limpias y efectos de luz, el policarbonato está ahora en fachadas, cubiertas y espacios interiores de viviendas, centros culturales, cervecerías y polideportivos.
  • Mesones con materiales más eficientes
    Aunque materiales como la cerámica, porcelanato y otros de alta gama como el granito, mármol estén en la lista de los más comunes para los mesones, hay otras propuestas para innovar en la cocina.
  • Materiales que lucen como madera natural
    La madera es uno de los materiales preferidos por los amantes de lo natural y de la calidez, pero el ritmo de vida actual deja menos tiempo para cuidarla y darle mantenimiento.
  • La Casa Naranja Limón integra ahorro, diseño y eficiencia
    De las necesidades que demandan una respuesta inmediata surgen las mejores ideas. Así sucede en todos los procesos creativos, incluida la arquitectura, donde se conjugan eficiencia, conciencia y optimización.
  • Una propuesta que reactiva los espacios subutilizados
    Luego de una serie de intervenciones en la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos, el colectivo Natura Futura Arquitectura planteó un proceso de trabajo junto a emprendedores jóvenes.
  • Fibrocemento, revestimiento versátil y ligero
    Fachadas con diversos colores y texturas, y resistentes a la lluvia se logran con el uso acertado de fibrocemento, un compuesto de celulosa, cemento y materiales minerales que gana espacio en el mundo de la construcción.
  • Una vivienda que privilegia la funcionalidad
    Daniel Sánchez afrontó un doble reto en el momento de construir su vivienda. Este arquitecto tuvo que conjugar sus intereses y gustos propios con las demandas del mercado inmobiliario.
  • La arquitectura ve potencial en el acero visto
    El acero visto en las estructuras modernas se usa desde hace años atrás. Pero hoy, los profesionales de la arquitectura dan usos novedosos a este material, como un gesto de honestidad con las bondades que lo caracterizan.
  • Una casa que conjuga lo moderno y tradicional
    La majestuosidad del volcán Imbabura y el lago San Pablo se observan por uno de los ventanales de la Casa Echeverría, uno de los íconos arquitectónicos de Otavalo.
  • Lo tradicional y lo flexible están en un diseño contemporáneo
    Una arquitectura que se reapropia de la idea de lo tradicional y lo flexible, como un modo de habitar en la ciudad. Así definen los creadores de Casa Zancos a esta obra, ubicada en General Villamil, provincia del Guayas.
  • El sistema T45 es un aliado de la arquitectura moderna
    Las tendencias en decoración y acabados para interiores y exteriores siguen evolucionando. Estos se han adaptado a preferencias, materiales, nuevas tecnologías, lugares.
  • Arquitectura que se inspira en los efectos de luz y sombra
    El juego de luz y sombra es la principal característica de Aura, un edificio con estructura de hormigón armado, que cuenta con 10 pisos y cuatro subsuelos, y que acoge a 47 departamentos y cuatro locales comerciales.
  • El significado de un abrazo inspiró una obra local
    Al hablar de Casa Roca, sus creadores hacen referencia a un abrazo, a ese abrigo que proporciona seguridad y confort cuando dos personas se juntan. Partiendo de ese significado, el estudio Felipe Escudero imaginó un espacio que brindara, además de ese calor, la forma física de un abrazo, a través de la arquitectura.
  • Babahoyo tiene un sitio de oración con identidad
    Casa de Oración es un sitio de encuentro comunitario, que constituye, a la vez, una propuesta de arquitectura como intermediaria de encuentro, reflexión y restauración.
  • La piedra natural es elegante y versátil
    Las piedras pizarra, travertino y espacato lideran la lista de preferencias de arquitectos y diseñadores para resaltar pisos y paredes de diferentes estancias de la vivienda.
  • Obras resaltan las bondades del adobe
    El uso del adobe o tierra apisonada regresa con fuerza después de que profesionales alrededor del mundo demostraran que es posible conseguir viviendas con un atractivo acabado estético.
  • Los materiales vistos potencian el diseño de las construcciones
    Una arquitectura con mayor riqueza y expresión se logra con materiales en su estado más natural. Ladrillo, bloque, cemento y hormigón son algunas de las opciones que se dejan sin recubrimientos para proporcionar carácter a espacios exteriores e interiores.
  • Materiales que camuflan el paso de los años y el cambio de clima
    Los cambios bruscos de temperatura destruyen o deterioran todo lo que encuentran a su paso. Lo mismo ocurre con el paso del tiempo. Sin embargo, siempre es posible reducir costos manteniendo las fachadas de las viviendas intactas por más tiempo. Aquello se consigue con el uso adecuado de la materia prima.
  • Una vivienda transparente que atrae luz natural
    Después de varios días plasmando ideas -en letras y dibujos- sobre hojas de papel, la arquitecta Gabriela Quiñones se dejó guiar por una visión para diseñar la casa de sus sueños sobre un terreno irregular de 1 100 metros cuadrados.
  • La decoración se inspira en la naturaleza a través de materiales y diseños
    Materiales naturales, que otorguen paz y armonía, lideran la lista de tendencias preferidas por interioristas. No se trata de crear ambientes similares a bosques o selvas. Consiste en llevar elementos de esos espacios al interior de la vivienda. En la lista está la madera con sus ‘imperfecciones’, los tejidos o los diseños de plantas y animales.