arquitectura
  • El policarbonato, recurso liviano y permeable para las cubiertas
    El policarbonato es un material versátil que está presente principalmente en las cubiertas y fachadas de edificaciones. Reconocidas firmas de arquitectos en el mundo como Rem Koolhaas, Sanaa, o Lacaton & Vassal han demostrado en algunas de sus obras que este recurso tiene bondades para lograr buenos resultados en cuanto a estética y confort.
  • La torre futurista de Zaha Hadid ya es ícono de la costa de Miami
    En el centro de Miami, entre los rascacielos que se levantan sobre la bahía, la nueva torre de la arquitecta Zaha Hadid domina la escena con una curvada estructura que envuelve el edificio como el exoesqueleto de un crustáceo.
  • Materiales de la zona dan vida a Sierra Alisos
    Una visita a Brasil inspiró la transformación de una casa familiar en un hotel de campo, para recibir a turistas de diferentes partes del mundo. Sierra Alisos se mantuvo como vivienda durante 20 años y desde hace ocho, aproximadamente, funciona como un sitio de descanso que permite conectarse con la naturaleza y que además ofrece la oportunidad de disfrutar de la experiencia de vivir bajo el techo de una casa inspirada en la arquitectura vernácula.
  • Casa Parásito se impuso en los premios ArchDaily Building of the Year
    Contento y con ganas de emprender más proyectos se mostró Javier Duque, integrante de Sindicato Arquitectura, después de conocer que Casa Parásito se impuso en la undécima edición de los premios ArchDaily Building of the Year, en la categoría Pequeña Escala & Instalaciones.
  • Material versátil para obras modernas
    El vidrio dejó de estar solo en ventanas y pasó a integrar la lista de materiales de construcción. Ahora se usa en fachadas, para armar puentes, piscinas y hasta escaleras.
  • Casa patrimonial del siglo XX servirá como laboratorio para ensayar nuevos sistemas y estrategias de rehabilitación patrimonial
    Una de las casas patrimoniales más antiguas del Centro Histórico de Quito será restaurada con sistemas estructurales innovadores. En un evento desarrollado la mañana de ayer, 12 de febrero del 2020, se informó sobre este proyecto que contará con la asesoría de Luca Albertario, uno de los expertos en restauración patrimonial más reconocidos a escala mundial. El proyecto es una iniciativa de la inmobiliaria del grupo empresarial SRS e Imptek - Chova del Ecuador S.A, con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Pichincha.
  • El área BBQ debe ser funcional y también acogedora
    El incorporar un espacio dedicado al esparcimiento, a la integración y al entretenimiento, acompañado de un pedacito de naturaleza, es ahora una prioridad en las viviendas de gama media y alta. Por eso el área de barbacoa, conocida por el anglicismo BBQ, dejó de ser un sitio que se improvisa el fin de semana.
  • Edificaciones amigables con el ambiente
    En la lista de edificaciones inteligentes también están las que hacen hincapié en el cuidado del ambiente utilizando diversos sistemas para reducir el consumo de agua o para atraer pequeños ecosistemas.
  • Ciel. Así se llamará el hotel más alto del mundo y tendrá 1042 suites
    En Dubai Marina se construye Ciel, obra que terminada se convertirá en el hotel más alto del mundo. El proyecto fue diseñado por NORR y actualmente se encuentra en desarrollo -desde agosto del 2019-, a cargo de The First Group.
  • La hostería D’Franco mezcla los estilos italiano y campestre
    El diseño de inspiración italiana se fusiona con elementos locales propios de casonas rurales costeñas en la Hostería D’ Franco, de la vía El Triunfo-Bucay, en Guayas. Un camino rodeado de vegetación conduce a una edificación verde. Pero no es el color de la pintura, está forrada con una enredadera.
  • Una ‘caverna’ moderna que se esconde en un viejo edificio
    Un edificio ubicado en las calles Oriente y Guayaquil -construido en los años 70- acoge desde finales del 2019 a Aquiles Jarrín y a su familia.
  • El ladrillo, un material cálido y resistente que tiene varios usos
    El cemento y el bloque han sido materiales que desplazaron al tradicional ladrillo. Pero en la actualidad este último regresa con fuerza, pues cada vez predomina en las construcciones modernas. Su versatilidad, resistencia y sus propiedades de aislamiento térmico y acústico lo convierten en un material idóneo para aplicaciones arquitectónicas y de ingeniería.
  • Un patrimonio arquitectónico abierto al público
    Al ingresar a La Circasiana, el tiempo parece regresar. Un gran patio central recibe a los visitantes, en su centro aún hay rastro de lo que era la piscina, ahora cubierta en su totalidad. Al fondo, la fuente de piedra que abastecía de líquido al lugar luce intacta.
  • La Montaña combina materiales andinos y técnicas ancestrales
    Rodeada de un impresionante paisaje, La Montaña Restaurante y Hospedaje es un espacio para el descanso. Las construcciones tipo hacienda de color celeste resaltan a la vista y le convierten en un sitio espacial para el relax y para disfrutar de la vista de la ciudad.
  • Obra que reluce con respeto a la naturaleza
    Con vistas hacia el valle e Ilaló, la Casa Jardín es el resultado de una serie de operaciones e investigación para lograr una armonía entre la arquitectura y el paisaje natural.
  • Un refugio que aprovecha el adobe, la teja y la madera
    Imbabura Huasi, un refugio para turistas situado a 3 500 metros de altitud, resalta entre la verde montaña por su arquitectura en la que se destacan materiales de la zona. Con paredes de adobe, columnas de madera, techos de teja y pisos de piedra se levantaron dos edificaciones para recibir a los aventureros.
  • Sistemas sustentables para dejar de utilizar el combustible
    El diésel y el gas se reemplazan por energías limpias a través de nuevos sistemas más ecoamigables para la climatización del agua. Estos se pueden aplicar en residencias, hoteles o en edificios corporativos e industriales. Se trata de los colectores solares, la aerotermia y la geotermia, sistemas que poco a poco ganan lugar en el país.
  • Un elemento de construcción dúctil para distintos acabados
    El hormigón o concreto en la arquitectura moderna básicamente se utiliza desde hace dos siglos, mientras que el hormigón armado está desde hace uno, según Pedro Esteban Ordóñez Cordero, principal de la firma Ordóñez Cordero Arquitectos.
  • Venecia se hunde pero emergen las ideas para salvarla
    Como un mes ‘negro’ califican los italianos a noviembre del 2019 a causas de las inundaciones registradas en la ciudad de Venecia. “Fueron las peores inundaciones de los últimos 50 años”, resalta el portal Plataforma Arquitectura.
  • La XXII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito tendrá nuevas categorías
    El Centro de Arte Contemporáneo de la capital fue el escenario para la presentación de la XXII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2020), durante la noche del miércoles 27 de noviembre del 2019.