Crónicas y reflexiones de Fausto Segovia Baus, educador asertivo, investigador, adicto a la lectura y viajero tenaz. Segovia es responsable de la edición impresa de la revista mensual EducAcción, y antes fue editor-fundador de la revista FAMILIA del Grupo EL COMERCIO. La educación y la comunicación están articuladas para transformar la sociedad, complementadas por una ética civil. Apuesta por un periodismo educativo, ciudadano, científico y crítico. @FaustoSegoviaBa
  • Fausto Segovia Baus 10 octubre 2017
    PISA Ecuador: “lo que no se evalúa se devalúa”
    Es oficial: del martes 24 al viernes 27 de octubre de 2017, 6 500 jóvenes ecuatorianos rendirán las primeras pruebas PISA de la historia. Zambia, Bután, Paraguay, Camboya, Senegal, Honduras, Guatemala y Ecuador ingresarán al grupo de países evaluados por el sistema creado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Un paso importante para el Ecuador.
    Ver Más
  • Fausto Segovia Baus 23 septiembre 2017
    Las preguntas de los ciudadanos
    La opinión de los lectores es importante. El Comercio mantiene la sección “Cartas a la Dirección”, donde los ciudadanos expresan puntos de vista. Y en la versión digital el público también opina sus acuerdos y desacuerdos sobre un tema o problema. Esta comunicación de doble vía, entre el medio y los ciudadanos, cualifica el sentido de la comunicación y fortalece la democracia. Una reflexión en voz alta.
    Ver Más
  • Fausto Segovia Baus 10 septiembre 2017
    La violencia en las aulas: del acoso al ciberacoso
    Desde 2012 al 2016, las autoridades han reportado 343 denuncias por delitos sexuales perpetrados en las aulas o detectados allí, en todo el país. Esta noticia y otras del mismo talante causan incredulidad, sobresalto y desconfianza en ciertos planteles, que tienen la obligación de velar por la integridad de los educandos y por su salud física, social, moral y espiritual. Reflexiones críticas frente al acoso y ciberacoso, y las alternativas de “mínimos morales” ante un fenómeno que está fuera de control.
    Ver Más
  • Fausto Segovia Baus 01 septiembre 2017
    Los esclavos de la prisa
    A muchas personas les falta el tiempo. Van de un lado a otro y no cesan de movilizarse, trabajar, comprar, hablar, subir, bajar, trasladarse en bus, automóvil, en lo que sea… Y siguen de prisa. Están enloquecidas en esta selva de cemento y hierro que son las ciudades, en busca de frenesí, actividad… poder, dinero, distracción. Son esclavos de la prisa: los hijos e hijas de la modernidad. ¿Tiene sentido vivir de prisa?
    Ver Más
  • Fausto Segovia Baus 04 agosto 2017
    Educación: cuatro decisiones inaplazables
    El diálogo debe incluir a la educación inicial, básica y bachillerato; la convocatoria al Consejo Nacional de Educación (CNE) es urgente, por disposición legal; el sistema educativo es por competencias pedagógicas; y, es impostergable una nueva política sobre la formación inicial y continua de todos los docentes ecuatorianos. Todo ello en el contexto del nuevo Plan Decenal 2016-2025.
    Ver Más
  • Fausto Segovia Baus 25 julio 2017
    Hablemos de la piratería y sus derivaciones
    En estos tiempos de vacaciones en la Sierra y la Amazonia me pareció oportuno reflexionar sobre un tema menos inextricable. Y lo encontré con facilidad. Se trata de la piratería que, hoy por hoy, nos tiene despreocupados ante la avalancha del consumismo y el gusto de adquirir un bien sin salvaguardias. Algunos ejemplos cercanos…para reír o llorar.
    Ver Más
  • Fausto Segovia Baus 19 julio 2017
    Los grupos de presión en una sociedad democrática
    Es un tema de la sociología política, que entiende a la sociedad como una red de relaciones e intereses, anclada a sistemas y subsistemas, que sostienen tanto al poder formal como el no escrito y no verbalizado. ¿Cómo articular a los fines del bien común, a estos grupos de poder que compiten entre sí y con los de origen democrático?
    Ver Más
  • Fausto Segovia Baus 12 julio 2017
    Otra mirada sobre el feminismo: Chimamanda Ngozi Adichie
    Los libros, los periódicos y las revistas de todo el mundo son el eco de Chimamanda Ngozi Adichie, mujer nigeriana, “una pensadora y escritora extraordinariamente autoconsciente con la capacidad de criticar nuestra sociedad sin burla ni condescendencia ni polémicas impostadas”, según The New York Times. Ella habla, escribe, enseña y actúa como feminista, que opta por la equidad de género, en un mundo marcado por el machismo.
    Ver Más
  • Fausto Segovia Baus 03 julio 2017
    La crisis global incluye a la Iglesia
    El Papa Francisco dijo en una alocución que “la Iglesia no es una ONG”. Mucha gente pensaría: “Tampoco un banco”. La crisis heredada por el Papa actualizó una serie de problemas que dieron origen a una renuncia –la de Benedicto XVI-, y que Francisco ha intentado superar en más de cuatro años de pontificado. Las resistencias y bloqueos de ciertos sectores de la Curia Romana fueron, en ocasiones, superiores a las luces del Espíritu, en tanto el Papa jesuita sufre nuevos golpes, como el denunciado contra el tercero a bordo: el cardenal George Pell, tesorero del Vaticano, acusado de abuso sexual. ¿Es que la crisis ética que afronta el mundo, ha llegado a los umbrales de la Casa de Dios?
    Ver Más
  • Fausto Segovia Baus 28 junio 2017
    ¿Quién defiende a las víctimas?
    Algo huele mal en nuestro querido país. Existe Constitución, leyes, reglamentos y normas por doquier, pero las instituciones que deben -supuestamente- respetar y hacer respetar el Estado de derecho, no funcionan o funcionan a medias. Hechos clamorosos alarman a la opinión pública, como los derivados de la corrupción y la impunidad, la legión de desaparecidos, la violencia en las carreteras y plazas, los altos índices de feminicidios, el abuso escolar y ahora el abuso sexual perpetrados por docentes… indecentes. ¿Quién defiende a las víctimas?
    Ver Más