Crónicas y reflexiones de Fausto Segovia Baus, educador asertivo, investigador, adicto a la lectura y viajero tenaz. Segovia es responsable de la edición impresa de la revista mensual EducAcción, y antes fue editor-fundador de la revista FAMILIA del Grupo EL COMERCIO. La educación y la comunicación están articuladas para transformar la sociedad, complementadas por una ética civil. Apuesta por un periodismo educativo, ciudadano, científico y crítico. @FaustoSegoviaBa
  • Fausto Segovia Baus 20 junio 2017
    ¡El 'otro', ese desconocido!
    Nunca será tarde recordar que los seres humanos no existiríamos si no hubiésemos nacido en una familia, reconocida como útero social, que marcó procesos e hitos a lo largo de nuestra historia. En ese escenario nació el “yo”, el “tú” -llamado también el “otro”- y el “nosotros”. ¿Cuándo el “yo” se cargó de individualismo y excluyó al “otro” para formar una sociedad de desiguales? Existen varias interpretaciones.
    Ver Más
  • Fausto Segovia Baus 05 junio 2017
    Más sociedad abierta, menos Estado
    El Ecuador asiste a un cambio de gobierno, luego de diez años de un modelo –el correísta- que ha significado avances, pero también retrocesos. Una idea central podría ser la iniciación de un proceso donde la ciudadanía y no exclusivamente el Estado tenga un papel protagónico en la vida nacional.
    Ver Más
  • Fausto Segovia Baus 30 mayo 2017
    De las calles al ciberespacio: reflexiones sobre la propuesta de regulación a las redes sociales e Internet
    Varios análisis han salido al debate, a propósito del proyecto de ley enviado por Rafael Correa, el 23 de mayo de 2017, para regular los actos de odio y discriminación en las redes sociales e Internet. Unos defienden la libertad de expresión, en nombre de los derechos digitales; otros apoyan las restricciones y las sanciones a los cibernautas, en función del bien común. Un hecho cierto: ahora la lucha política está en las redes sociales y la Internet.
    Ver Más
  • Fausto Segovia Baus 22 mayo 2017
    ¿Ocaso del patriarcado?
    Existen razones para pensar que el patriarcado está en decadencia. Que el machismo –tan atacado y vilipendiado- está de capa caída. Y que el patriarcado, como expresión cultural de la dominación de los hombres sobre las mujeres, tiene los días contados. Una reflexión crítica sobre este fenómeno que podría cambiar el curso de la historia.
    Ver Más
  • Fausto Segovia Baus 15 mayo 2017
    Apuntes sobre la posverdad
    Se dice que el sentido de la posverdad está en el sinsentido. ¿Un problema de semántica o un vocablo que retrata una sociedad en descomposición? ¿Una alegoría a ser debatida por los poetas en peligro de extinción o el manifiesto de una nueva filosofía que supera al absurdo, en plena sociedad del conocimiento? ¿Es que se han agotado las palabras para expresar los latidos del mundo de hoy, y ha habido la necesidad de crear la posverdad para creer que todavía existimos?
    Ver Más
  • Fausto Segovia Baus 08 mayo 2017
    Las madres como referentes afectivas y culturales
    La madre es el ser humano que constituye el centro de la familia quien, junto con el padre, articulan un sistema de formación de personas de gran importancia en el cuerpo social. Una breve historia sobre el día de la madre. Y un clamor por las madres olvidadas. … La historia del día de la madre es muy antigua. Comenzó en Grecia y en nuestros días se ha consolidado gracias a la lógica del mercado y la sociedad de consumo. Pero el sentido de la celebración se mantiene: recordar a las madres del mundo y sus aportes a la humanidad. • Fecundidad Según la historia el día de la madre nació en Grecia. Rhea, considerada la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, así como de Júpiter, Neptuno y Plutón, entre otros, era el centro de esta fiesta pagana, que reunía a personajes importantes para honrar la fecundidad. En Roma, en cambio, los homenajes se dirigieron a Hilaria, una mujer de extraordinaria belleza, quien recibía ofrendas de sus súbditos en el templo de Cibeles. • La maternidad en Amé
    Ver Más
  • Fausto Segovia Baus 01 mayo 2017
    El fantasma orwelliano recorre el mundo
    ¿Nos acercamos a la sociedad orwelliana? ¿Existen paralelismos entre la sociedad actual y el mundo descrito por George Orwell en su famosa obra ‘1984’, en la que, supuestamente, hemos comenzado a vivir una sociedad cuasi totalitaria donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva unida a una represión política y social? En ocasiones la literatura nos sirve de pretexto para tratar de entender los problemas humanos, sociales y sus causas. Tres autores son buenos ejemplos de las denominadas distopias, clasificadas como ciencia ficción, pero que han tenido y tienen más incidencia que las ciencias políticas, sociales y económicas, en el pensamiento contemporáneo. Me refiero a ‘1984’, de George Orwell; ‘Un mundo feliz’, de Aldoux Huxley; y, ‘Fahrenheit 451’, de Ray Bradbury. La novela orwelliana reproduce un sistema de sociedades totalitarias y represoras, bajo un gran vigilante o ‘Gran Hermano’, que gobierna la policía del pensamiento y un neolenguaje, con el principio q
    Ver Más
  • Fausto Segovia Baus 25 abril 2017
    ¿Los principios o los intereses? He ahí la cuestión
    El tema es complejo porque tiene muchas aristas y es polisémico. En la sociedad de hoy la gente toma opciones, y no siempre por la línea de los principios sino por la lógica de los intereses… creados, según recordaba Jacinto Benavente, premio Nobel. Reflexiones sobre un ámbito lleno de tabúes y manipulaciones, prejuicios y sutilezas. ¿Doble moral o doble estándar?
    Ver Más
  • Fausto Segovia Baus 19 abril 2017
    El profesorado: ¿profesión que se extingue?
    Hay indicios del cambio de paradigmas y modelos en todas las actividades humanas. La modernidad –y para muchos la postmodernidad- modifica los conceptos y prácticas otrora inamovibles. La educación afronta una mutación global. Y los pedagogos están ahora superados por la realidad. Busquemos alternativas.
    Ver Más
  • Fausto Segovia Baus 06 abril 2017
    El mundo pierde a Giovanni Sartori, teórico de la democracia y autor del ‘Homo videns’
    A los 92 años y todavía lúcido, Giovanni Sartori, uno de los intelectuales más respetados del mundo, falleció ayer. Fue un pensador excepcional, argumentativo e irónico que cambió las ciencias políticas y las ciencias de la comunicación. Un tributo a su memoria.
    Ver Más