7 de marzo de 2016 18:42

Ximena Ponce propone la licencia paternal

La Asamblea Nacional durante una sesión el pasado 2 de febrero del 2016. Actualmente los asambleístas esperan el proyecto de un seguro de desempleo propuesto por el presidente Rafael Correa. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

La asambleísta Ximena Ponce (AP) presentó una propuesta de licencia paternal para que sea discutida dentro del proyecto de Ley para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 46
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 20
Contento 39
Paúl Zamora

Culturalmente, el cuidado de los niños y niñas ha sido encargado a las mujeres, lo que restringe sus posibilidades laborales y limita el cumplimiento de sus derechos. Con ese argumento, Ximena Ponce, legisladora de Alianza País, presentó una propuesta de licencia paternal, durante el primer debate del proyecto de Ley para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, este lunes 7 de marzo del 2016.

La oficialista propuso que para enfrentar esa realidad, dentro del debate se deben incorporar nuevas licencias y permisos a través de la modificación del Código del Trabajo y la Losep.

“En la fase post-constituyente se debe hablar de la corresponsabilidad en el cuidado de la familia (…) Hay que mejorar y reconocer los derechos de los padres y sus responsabilidades”, apuntó.

En su propuesta plantea la posibilidad de que el padre, durante los tres primeros meses de vida del bebé, acompañe a la madre en el cuidado y que goce de una licencia de paternidad, que ahora es de 15 días. También que los nueve meses restantes, los hombres puedan gozar de las dos horas de lactancia, pero para cuidar al niño.

Ponce también habló de otro tipo de licencias para la llegada de un hijo a un hogar, no solo cuando sea producto de un embarazo sino cuando sea producto de una adopción. Otra de sus propuestas es incluir una licencia para el cuidado de niños o niñas menores de 3 años, mediante la reducción de la jornada de trabajo y con la disminución proporcional del salario.

Marllely Vásconez, presidenta de la Mesa de Relaciones Laborales, dijo que la propuesta será incluida y debatida de cara al informe de segundo debate.

En el enlace del sábado, el presidente Rafael Correa habló sobre la posibilidad de que las mujeres que dan a luz, a más de la licencia remunerada de tres meses, tengan la opción de solicitar una licencia -sin sueldo- de hasta nueve meses. Esta sería aplicable solo si la madre se ocupa exclusivamente del bebé.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (9)