30 de junio de 2015 13:34

70 cámaras de vigilancia se colocaron en sitios de la visita del Papa en Quito

Voluntarios simulacro

Miles de voluntarios llegaron la mañana de este 30 de junio hasta el parque Bicentenario en donde se realizará la misa campal. Foto: Mariela Rosero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 62
Mariela Rosero

Una y otra vez los funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos pidieron a los medios de comunicación hacer una recomendación: decirle a la ciudadanía que acampará en el Parque Bicentenario, la noche del lunes 6 de julio, que traiga ropa abrigada. Según sus reportes la temperatura podría descender a 3 grados centígrados la noche previa a la misa del papa Francisco, prevista para el martes 7 de julio, a las 10:30.

Esta mañana, el presidente de la República, Rafael Correa, acudió al simulacro organizado por los ministerios Coordinador de Seguridad, de Defensa y del Interior. El Primer Mandatario se sorprendió al conocer que habrá una vigilia la noche del lunes 6 de julio. Consultó qué ocurrirá si alguno no trae carpas. También le preocupaba saber qué comerán.

Fabricio Echeverría, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos, respondió a sus dudas. Le comentó que habrá una carpa hospital y apoyo. Que esperan que unas 250 000 personas ingresen desde las 18:00, cuando se abrirán las puertas del parque, en donde funcionó la vieja terminal aérea de la capital. También le dijo que en el perímetro cercano al parque Bicentenario habrá puestos de comida y de venta de artesanías.

Christian Rivera Zapata, director del ECU 911, contó que ya se ha implementado un sistema de video vigilancia en los lugares en donde estará el Santo Padre. En Quito habrá 70 cámaras y en Guayaquil, 45. Comentó que entre las dos ciudades el ECU 911 contará con 1 000 personas en distintas jornadas.

El canciller Ricardo Patiño explicó que todo está listo. Que no solo hoy sino también mañana habrá jornadas de simulacros. Le indicó que en el Bicentenario solamente faltaba colocar las alfombras, rosas y otros arreglos que se colocarán el día de la misa. Las vallas de seguridad se ubicarán dos días antes del evento, al igual que las pantallas gigantes. Hoy estaba previsto probar el sonido.

El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, apuntó que en el simulacro de hoy participaron 3 500 oficiales de Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Pero que el día del a misa papal habrá 20 000 oficiales disponibles. Esto sin contar con los funcionarios de otros ministerios como el de Salud y el personal de la Cruz Roja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)