13 de diciembre de 2017 17:59

El veto del Ejecutivo llegó a la Asamblea Nacional con 16 cambios

El presidente Lenín Moreno Indicó este 11 de diciembre de 2017  que se han tomado “correctivos" luego de la difusión en redes sociales del audio de Eduardo Mangas. Foto: Flickr/ Presidencia de la República del Ecuador.

El presidente Lenín Moreno envió la tarde de este miércoles, 13 de diciembre del 2017, el veto parcial a la Ley de reactivación económica. Foto: Flickr/ Presidencia de la República del Ecuador.

valore
Descrición
Indignado 241
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la República, Lenín Moreno, envió la tarde de hoy, 13 de diciembre del 2017, el veto parcial a la Ley de Reactivación Económica. Incluyó 16 modificaciones al proyecto aprobado por la Asamblea Nacional.

El cambio fundamental fue al tema del dinero electrónico. El manejo del sistema fue un punto de discordia incluso entre la propia bancada del oficialismo. La Asamblea eliminó la propuesta del Gobierno de que el sistema sea manejado por privados y no por el Estado.

El Ejecutivo, en el veto, volvió a incluir su iniciativa para que el sistema pase a la banca privada.

Algunos de los cambios que se proponen son:

1. La Asamblea aprobó un beneficio de exoneración del pago del impuesto a la renta (I) por tres años para microempresas. El Ejecutivo lo mantuvo, pero señaló que esto se dará siempre que las empresas generen empleo neto e incorporen valor agregado nacional en su proceso de producción.

2. El Legislativo aprobó una rebaja de 10 puntos de IR por reinversión de utilidades. El Ejecutivo aclaró que el sector manufacturero está incluido e incorporó a empresas de turismo receptivo.

3. El proyecto incrementa monto de endeudamiento para los GAD para agua potable, vialidad rural y riego, alcantarillado y manejo de desechos sólidos. El Gobierno eliminó, en el veto, el tema de vialidad rural y riego.

4. La Asamblea no aceptó la propuesta del Ejecutivo de que el manejo del dinero electrónico pase a la banca privada y eliminó este planteamiento de la reforma. El Jefe de Estado envió en el veto nuevamente esta propuesta para que el sistema pase al sistema financiero privado.

5. La Asamblea mantuvo la iniciativa del Gobierno de que la banca privada sea, junto al Banco Central, corresponsable por la liquidez del país. El Ejecutivo dio marcha atrás en parte a este artículo y señaló que la corresponsabilidad del sistema financiero en la liquidez será excepcional.

6. El proyecto de Ley establece que el manejo de la información de datos crediticios pasará al Estado. El Ejecutivo vetó su propia propuesta y señaló que terceros podrán manejar esta información por delegación de la Superintendencia de Bancos, pero para ello se hará una licitación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)