22 de July de 2011 00:03

El número de asesinatos aumenta en Manta, Montecristi y Jaramijó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los vecinos están alarmados. En Miraflores, un barrio céntrico de Manta, hay temor por los asesinatos.

A las 07:00, Gabriel C., de 54 años, fue acribillado por un sicario. Testigos contaron que dos desconocidos llegaron en una moto.

Uno de ellos se acercó a Gabriel C. , quien sacaba su vehículo del garaje, le puso un arma en la cabeza y descargó varios tiros.

Al escuchar las detonaciones, los familiares del fallecido salieron de inmediato. Una hermana se lanzó hacia el cuerpo que yacía en el piso, lo abrazó, pedía ayuda, pero su hermano murió.

Con este crimen, en lo que va del año ya suman 58 casos, pero solamente en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó. En el mismo período del 2010 eran 33. Es decir, en este año los asesinatos en esa zonas casi se han duplicado.

Esto ocurre pese a que hace dos meses arrancó el plan para mejorar la seguridad en Manta.

Una empresaria mantense también fue acribillada después de salir de un banco. Los desconocidos se movilizaban en una moto. Ese crimen motivó a que habitantes de Manta salieran a la calles a pedir más seguridad.

Una semana después, el ministro del Interior, José Serrano, llegó a la ciudad y entregó ocho vehículos para control de carreteras, se ofrecieron 40 cámaras Ojos de Águila y se prometió instalar más cámaras en buses de las cinco cooperativas de transporte que operan en la zona urbana.

Patricio Franco, comandante de Policía, llegó ayer a la capital manabita y dijo que los cuerpos élite han profundizado las tareas de Inteligencia.

Pero en Miraflores hay nerviosismo. Tras el crimen que se produjo en ese barrio, agentes formaron un cordón de seguridad.

Testigos que vieron el asesinato comentaron que a más de los dos hombres que llegaron en una moto otros tres viajaban en una camioneta doble cabina.

Con base en informes de la Fiscalía de Manabí, Elsie Monge, de la Comisión Ecuménica de DD.HH., asegura que pueden existir grupos de ‘limpieza’. “Hay casos de cuerpos encontrados con las manos atadas y hasta con mensajes escritos en papeles”.

Remigio L., dirigente barrial, asegura que mientras los policías investigan los hechos de violencia, los crímenes siguen y causan psicosis en los ciudadanos.

Franco dice que se han intensificado los operativos policiales en carreteras. “Cada 30 km. se hacen patrullajes. En la actualidad los mejores elementos de la Policía llegan a Manabí para trabajar en el combate a la delincuencia”.

Como parte de las medidas adoptadas contra la inseguridad, el 8 de julio el Municipio de Manta emitió una Ordenanza que restringe a uno el número de ocupantes que pueden viajar en una motocicleta. En la exposición de motivos, fueron gravitantes dos hechos de violencia que causaron conmoción en la capital de Manabí. Uno fue el asesinato de Luis J., el 13 de junio él y su familia habían sido víctimas de un atentado: desconocidos arrojaron un explosivo a su casa. Al día siguiente, cuando él se encontraba frente a la vivienda destruida, a las 17:00, dos hombres aparecieron en una moto, dispararon y segaron su vida.

El otro caso fue el de la empresaria manabita. En los dos casos los sospechosos actuaron en motos.

Según el investigador Ronald Intriago, el manejo de la justicia es clave para aclarar las muertes.

Agentes de la Policía Judicial de Manta (PJ) investigan los tres últimos asesinatos registrados en Manta entre el fin de semana y el miércoles. Ese día, en la parroquia Tarqui fue baleado Walter D. (24 años). Dos hombres que se movilizaban en una camioneta doble cabina le dispararon desde el vehículo en movimiento.

Dos balas impactaron en su cuerpo: una ingresó en el brazo derecho y otra en la pierna izquierda. El hombre se recupera en un hospital de la zona.

Controles a motos en 45 días

El alcalde de Manta, Jaime Estrada, indicó ayer que el control para que en las motos se traslade solo una persona comenzará en 45 días. Esto, pese a que se manifestó que sería antes.

"En ese tiempo, los propietarios de motos deberán legalizar sus vehículos", aseguró Estrada.

No obstante, ante el Juzgado Octavo de la Niñez de Manta los motorizados, representados por su abogado, Roosevelt Cedeño, presentaron un recursos de amparo. En el documento se solicita se deje insubsistente la Ordenanza. Cedeño dijo que la medida es inconstitucional. La jueza
Fabiola Villacís podría pronunciarse hoy sobre el caso.

Jorge Delgado, representante de los motorizados que circulan en la ciudad, comentó que el amparo es "la única salida que les queda a quienes se mueven en motocicletas en la zona urbana".

David Zambrano, otro motorizado, aspira a que la Jueza se sensibilice. "No por unos pocos malos ciudadanos tenemos que ser castigados todos".

Edmundo Durán, presidente de la Federación de barrios de la capital manabita, está de acuerdo con la Ordenanza Municipal. "Es para que Manta tenga paz".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)