14 de September de 2012 11:28

Ministro Glas niega intervención en proceso contra su padre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jorge Glas Espinel, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos del actual Régimen, se pronunció por primera vez, de manera oficial, sobre la indagación previa abierta contra su padre, Jorge Glas Viejó, por presunta violación de una menor, de 14 años, en Guayaquil.

El funcionario se pronunció a través de un comunicado, publicado este viernes en el diario El Telégrafo.

En el escrito Glas Espinel niega haber intervenido “para impedir que se actúe con la libertad en la correcta administración de justicia en este caso”. Y a la vez manifiesta que “debido a circunstancias familiares del pasado, yo NO me crié con mi padre”.

Su versión coincide con la que dio el presidente Rafael Correa, tras su arribo de Europa ayer. “¿Sabrán estos sátrapas que Jorge Glas (Espinel) jamás vivió con su padre porque este los abandonó cuando eran niños? La única relación que mantiene es la de sangre”, dijo el Mandatario, según recoge este viernes diario El Universo.

En el comunicado el Ministro Glas además pide a los ministros relacionados con este tema que “informen a la ciudadanía sobre cuáles han sido sus actuaciones dentro de este proceso”. Y que “declaren si yo alguna vez les he solicitado que actúen a favor o protegiendo a mi padre”.

El pronunciamiento del ministro Glas se da dos semanas antes de que se cumpla un año de la denuncia que presentó la madre de la menor presuntamente abusada. El 28 de septiembre del 2011, Esperanza M. presentó una queja ante Fiscalía.

En su versión la menor de 14 años relató que en horas de clase Glas Viejó la llevaba en su auto a un motel cercano. “Me decía que si no hacía lo que él quería le haría daño a mi madre con un arma que tenía”, relató.

El caso pasó por dos fiscales sin muchos avances, hasta que hace dos semanas la indagación recayó en la fiscal de Delitos Sexuales Miriam Moncayo. Para el próximo martes desde las 09:00 está previsto que se realice la audiencia de formulación de cargos por este caso.  

El Colegio de Abogados asumió la defensa de la madre y de la niña. Este grupo presentó dos demandas: por alimentos y por presunta paternidad. En la primera, la juez Martha Guerrero Macías, de la Unidad Judicial No. 3 de la Familia, Niñez y Mujer de Guayaquil, fijó una pensión provisional de USD 79,42.

Para este 27 de septiembre la juez Guerrero determinó que la niña deberá acudir a la Cruz Roja del Guayas. Ahí le tomarán las muestras para la prueba de ADN a ella y a su bebé de siete meses producto de la supuesta violación. Dentro de 10 días el niño cumplirá ocho meses. Glas Viejó se halla actualmente prófugo, con una orden de detención.

Esta mañana,  seis ministros de Estado fueron citados en el edificio de Medios Públicos, donde despacha Fernando Alvarado, El Telégrafo, ECTV y Radio Pública.

El vocero del Régimen, junto a Doris Soliz (Inclusión), Gloria Vidal (Educación), José Serrano (Interior), Johanna Pesántez (Justicia) y Jorge Glas Espinel (Sectores Estratégicos) dijeron que ellos “protegen a la sociedad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)