17 de May de 2012 15:51

Ecuador gasta USD 60 millones anuales en los refugiados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0

Cada refugiado reconocido que permanece en Ecuador significa un gasto anual para el país de USD 580. De este monto, USD 328 se destinan a gastos del salud, según un estudio del Banco Mundial replicado hoy por la Dirección del Refugiado, una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La entidad recordó esta mañana, dentro de un taller organizado en Guayaquil por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que el país destina USD 60 millones en atención a los refugiados reconocidos.

Cristian Espinoza, representante de la entidad, explicó que apenas el 25% de ese rubro es cubierto por la cooperación internacional.

Colombia aportó este año, y por primera vez, USD 500 000 para atender a sus compatriotas refugiados en Ecuador. Luis Varese, ex representante adjunto de la ACNUR, recordó que ese dinero se canalizó a través de la agencia de la ONU, para obras de mejoramiento de la calidad de vida de los foráneos.

Según ACNUR, Ecuador acoge a la mayor cantidad de refugiados en América Latina, un total de 56 192. De estos, el 98% son de nacionalidad colombiana. Espinoza afirmó que Ecuador ha tramitado este 2012, un promedio mensual de 1 232 nuevas solicitudes de refugio.

Durante el taller se recordó que los refugiados colombianos tienen sus particularidades a la hora de hallar una ciudad de destino. Así, en Guayaquil la mayor parte de los colombianos que demandan refugio provienen de los departamentos del Valle del Cauca y de Nariño.

El Puerto Principal, según ACNUR, acogía hasta diciembre pasado a 2 975 refugiados, o el 5,4% de la población refugiada en Ecuador.

El periodista mexicano Marco Lara, especialista en temas de migración y transformación política, aprovechó la cita para demandar que se revisen los términos que se usan para referirse al refugiado, los que, a su criterio, estigmatizan al extranjero. “Ecuador se beneficia del trabajo de estas personas. Lamentablemente no está cuantificado el trabajo que generan los refugiados en este país”. Lara recordó que los foráneos “son gente que paga impuesto al consumo y realiza trabajos tugurizados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)