24 de January de 2011 00:00

El 12,6 por ciento de las 40 120 armas de los policías está registrado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las tres vainas halladas en la escena del crimen donde falleció Cristian Quimis Lozano fueron etiquetadas en una funda plástica en la Unidad Técnica de Control de Armas de la Policía (UTCA).

Las piezas se encontraban signadas como V1, V2 y V3, y fueron sometidas al Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés). Constituyen una de las principales evidencias encontradas tras el hecho trágico de la madrugada del 1 de agosto del 2010, en la cooperativa Santiaguito Roldós (suroeste de Guayaquil).

Esa arma es parte de las 40 120 que tiene la Policía a escala nacional. La lista incluye las 30 610 armas de marca Glock, adquiridas en el 2009 y las compradas en años anteriores (ver cuadro adjunto). Estos bienes, a partir del Decreto 632, pasan a ser controladas por el Ministerio del Interior.Todo este armamento será registrado mediante un proceso que comenzó el 23 de agosto del año pasado en Los Ríos. Para eso la UTCA utiliza el IBIS, adquirido en agosto del 2009.

Este proceso también incorpora el registro de las huellas dactilares de los policías que tienen bajo su responsabilidad las armas. Cada uniformado marca sus huellas en las tarjetas especiales, que serán escaneadas y, después, ingresadas en la base de datos AFIS (Sistema Automático de Identificación Dactilar, en inglés).

Al 3 de diciembre del 2010, la UTCA registró 5 061 armas. Hasta esa fecha, en Los Ríos, los uniformados presentaron 1 572 pistolas, en El Oro 1 081, en Manabí 2 013 y en Pichincha 395. En la capital se tenía previsto revisar 60 armas diarias para no disminuir el trabajo operativo.

Pero “se está registrando un promedio de 120 por día. Se aprovecha cuando salen francos para revisar el material bélico”, precisó Enrique Espinoza de los Monteros, director de la UTCA. El objetivo es configurar una base de datos que servirá para verificar si esas armas son utilizadas correctamente o si son usadas en el cometimiento de un delito.

En el caso de Quimis, supuestamente fue asesinado por un agente de la Policía, quien le habría disparado. El cotejo microscópico de los casquillos, entregados como evidencia, determinó que la vaina signada como V1 fue disparada por una pistola marca Glock, serie MUA714. “Según lo establecido en el informe de Inspección Ocular #DCGIN1000332 (fs.17-27) y señalado concretamente en el folio 20, es el arma de dotación del CBOS. Luis C”.

En Asuntos Internos de la Policía se informó que el agente Luis C. no ha sido dado de baja. Pues el caso es analizado en el Consejo de Clases y Policías para establecer mala conducta profesional.

Él está a disposición de la Comandancia y realiza tareas de apoyo hasta una resolución definitiva. Según un agente de esa dependencia, que no reveló su nombre, los policías que son investigados no utilizan el uniforme. “No tienen un mando sobre el personal. Solo cumplen funciones administrativas. No salen a patrullar, tampoco tienen contacto con la gente y no manejan armas”.

Se suman otros dos casos en los que supuestamente hubo mal uso de las armas de dotación. Uno corresponde a la muerte del universitario Edwin Barros, durante una persecución policial, en la madrugada del 2 de diciembre del 2010, en Cuenca. Trece días después, el agente Juan Carlos A. se entregó en el Comando de Policía del Azuay. Él fue trasladado a la Corte y luego a la Cárcel de Varones. La fiscal Margarita Cordero pidió 60 días para investigar sobre el operativo policial donde intervinieron 23 uniformados.

Hasta ahora, Juan Carlos A. y la subteniente Dennis Y. están detenidos por orden del juez. El primero porque, según un informe de balística, la bala del arma a su cargo mató presuntamente a Barros. En cambio, la segunda estuvo al frente del operativo.

Otro caso es el de Carlos Samaniego, de 24 años. Él fue herido el 10 de diciembre pasado en la intersección de las avenidas 9 de Octubre y Eloy Alfaro (norte de Quito). Él dijo que un policía de Tránsito disparó al auto en el que se trasladaba y lo impactó. Por ese percance perdió un riñón, el vaso y una parte del intestino.

Espinoza de los Monteros señaló que la UTCA tiene previsto completar el registro de armas policiales en un año, siempre y cuando haya más personal para esta tarea en otras provincias. Precisamente, el 8 de diciembre, el Gobierno entregó nuevos equipos tecnológicos y logísticos (10 patrulleros) para las oficinas de Riobamba, Cuenca, Guayaquil y Quito. Los 32 nuevos aparatos son recuperadores balísticos de agua, para armas cortas y largas.

Con estos equipos, los agentes analizan las municiones involucradas en posibles hechos delictivos; 24 aparatos son de fabricación nacional, mientras que ocho son estadounidenses.

El proceso de registro de armas policiales continúa en Quito. Luego, las unidades de la UTCA se trasladarán a Esmeraldas. Después se cubrirá el Segundo Distrito: Tungurahua, Pastaza, Bolívar, Cotopaxi y Chimborazo. 

‘Nos robaron al esperar un taxi’/Felipe Carrera Víctima de robo afuera de su casa en la Machala

Eran las 21:00.  Estaba en el sector Quito Norte,  parqueado afuera de mi casa con dos amigas, en el auto de una de ellas. Estuvimos estacionados allí a la  espera de  un taxi para  que mis amigas se fueran. 

Llamamos a una unidad y la operadora dijo que se demoraría pocos minutos. En eso   vi  que pasó un carro como buscando una dirección y pensamos que era el taxi y yo me bajé del vehículo  de mi amiga para llamarle.

Cuando me acerqué hacia la vereda vino un hombre por delante y me puso una pistola en el pecho. Me dijo que  ingresara  al carro y que no diga nada y tras él vinieron otros  tres hombres   armados. Obviamente me subí al auto  y dos se subieron, uno a cada lado. 

Los otros dos sospechosos también les amenazaron con las armas  a mis amigas. Uno se lanzó a coger  la llave del vehículo y el otro a tratar de sacar todo lo que encontraba.

Todo el tiempo nos amedrentaron y nos dijeron que no los  miráramos,  mientras  rebuscaban en las maletas y los bolsillos. Se robaron la radio del vehículo, tres celulares, la cartera de una de las dos chicas y las llaves del carro. Por suerte no se robaron el auto, ya que andaban en una camioneta doble cabina. En esa semana cometieron varios robos en el sector. Al día siguiente les atraparon y se armó una balacera.

La Propuesta

‘Tres acciones ayudarían’/Efraín Soria / Presidente Fundación Equidad

Para mí hay tres propuestas fundamentales que se deberían tomar en cuenta para evitar que haya más actos delictivos y discriminaciones en el país. La primera es crear más fuentes de trabajo para que los ecuatorianos tengan una mejor calidad de vida y puedan mantener a sus familias.

Sería interesante saber cuán dispuesto está el sector económico en dar capacitaciones a sus empleados y mejores salarios.

Pero eso tiene que ir de la mano con una mejor educación que es la segunda propuesta.

Cambiar el sistema educativo por uno más inclusivo y sobre todo más amplio y competitivo evitaría indiscutiblemente este tipo de actos delictivos y las discriminaciones de género.

Si esto llega a darse, lo único que faltaría es mejorar el sistema judicial. Los jueces y operadores no deben ser incompetentes ni tampoco los procedimientos a seguir después de que alguien pone una denuncia, ya sea por maltrato, robo, violación y discriminación. Eso cambiaría notablemente las cosas.

Los Consejos

Evite ser víctima de robos o de estafas

En la calle. Tenga cuidado con las personas que dicen leer las cartas, la mano o predicen su futuro. Puede ser víctima de robo de su cartera, anillos, pulseras o relojes. Evite que gente de poca confianza visite su casa con el ofrecimiento de realizar rituales de limpieza. Puede narcotizarlo y robarle.

En su domicilio. Esté precavido si alguien llama a la puerta de su casa con un periódico en la mano en busca de supuestos anuncios de empleo u otros. Podría ser engañado. El desconocido querrá estar lo suficientemente cerca para sacar un arma para amedrentarlo y para asaltar su casa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)