1 de septiembre de 2015 16:52

La Secom se pronuncia sobre cinco temas polémicos de la última semana

Stefano Iannuzzelli

Stefano Iannuzzelli, vocero de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 3
Unidad de Noticias (I)

Por cerca de 23 minutos el vocero de la Secretaria de Comunicación (Secom), Estefano Iannuzelli, se dirigió hoy 1 de septiembre del 2015, a los medios de comunicación para informar cinco temas de "interés nacional".

El primer punto que abordó fue la situación económica de Carchi. Con relación a esta temática hizo un llamado de atención a los ecuatorianos que cada fin de semana viajan a zonas de la frontera norte como Pasto o Ipiales para realizar compras en Colombia, donde los productos son muchos más baratos. Por lo cual señaló que el Ministerio Coordinador de Producción y Empleo inició acciones para recuperar la economía de Carchi, entre las medidas esta la firma de dos decretos ejecutivos que permiten exonerar el pago del anticipo del Impuesto a la Renta a toda la actividad comercial y la exoneración del 100% de ese mismo rubro para el sector transportista.

El segundo tema al que se refirió Iannuzelli fue la publicación de la semana pasada de Diario Expreso, la que fue titulada como "El costo de susurrar al poder". En esa nota, el matutino hace referencia a la inversión pública que realiza el gobierno para contratar asesores. De hecho, se menciona que el presidente Correa tiene 66 asesores. Lo cual según la Secom es falso, ya que solo enumeran a cinco. El resto aseguran ser parte de otras secretarias y subsecretarías.

Por eso piden a Diario Expreso que rectifiquen y que "contraten asesores para que les ayuden a investigar sus publicaciones".

El tercer punto fue el inicio de clases en el Régimen Sierra y Oriente. En este aspecto, la Secom destaca que el Gobierno eliminó las barreras de acceso a la educación gratuita. Además, explica que la asignación de cupos se realizan en base a la oferta educativa y a las unidades territoriales.

En el pronunciamiento oficial también se tomo en cuenta el conflicto del desarrollo vial de Morona Santiago con respecto a la ruta Ebnezer-Macuma-Taisha, la cual está bajo la responsabilidad de la prefectura. Además desmiente las aseveraciones del prefecto Marcelino Chumpi, en las que supuestamente señala que la obra se detuvo por orden del Ministerio del Ambiente. También rechazaron los actos violentos de las pasadas semana en esa provincia y afirman que el responsable es el prefecto Chaupi.

Por ultimo el vocero de la Secom se refirió a un falso audio que esta circulando por redes sociales sobre la erupción del volcán Cotopaxi. En la grabación se escucha a una joven afirmar ser hija de un funcionario del Instituto Geofísico y dice que el volcán esta pronto a erupcionar. Esto fue desmentido por la Secom y señala que la única institución que está autorizada para referirse al coloso es el Ministerio Coordinador de Seguridad. Además piden a la gente denunciar a quienes estén desinformando por estas vías no autorizadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)