10 de diciembre de 2014 21:29

Ricardo Patiño: Si alguien quiere visitar Ecuador, nos avisa; y si nosotros queremos, lo invitamos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 242
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 131
Ana María Carvajal
Desde Lima

La tarde de este miércoles 10 de diciembre del 2014, los ministros ecuatorianos Lorena Tapia, Ricardo Patiño y Freddy Elhers ofrecieron una rueda de prensa en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 20, en Lima.

Patiño habló sobre las declaraciones del ministro alemán de Desarrollo Gerd Müller, quien mostró su molestia por la posición de Ecuador frente a una visita de un grupo de diputados de la comisión de Medio Ambiente del parlamento de Alemania, que tenían previsto reunirse con ambientalistas de Ecuador, contrarios a la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

Dijo que era necesario dejar en claro que el gobierno del Ecuador es el que invita a delegaciones oficiales de cualquier parte del mundo y que ningún país, “por más grande y poderoso que sea que nos vaya a supervisar o que nos vaya a decir la política económica que debe tener Ecuador. Así que quede bien claro para cualquier otro país hermano, amigo o lo que fuera que es el Ecuador el que decide sus políticas petroleras soberanamente”.

El canciller agregó, de forma enérgica, que “si alguien quiere visitar, nos avisa y si nosotros queremos los invitamos. No es que el ministro puede decir que no puede aceptar que le pongan condiciones. Nosotros ponemos las condiciones para que alguien oficialmente visite el Ecuador. Que le quede claro al ministro alemán y a cualquier ministro de cualquier otro país que quiera ir al territorio ecuatoriano. Somos soberanos desde hace 200 años. Ya no somos colonia de nadie”.

Sobre la reunión que Yasunidos mantendrá con el grupo de parlamentarios alemanes en Lima, dijo que hay total libertad de asociación y de expresión. “Que se reúnan con quienes quieran reunirse, cuando nosotros decidamos, en el momento que queramos, los invitaremos a Ecuador. Mientras no, que estén tranquilitos en donde están”.

Al ser consultado sobre la muerte de José Tendetza, un líder indígena que tenía previsto viajar a la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la COP 20, explicó que se están realizando investigaciones alrededor de su asesinato y que, según informó el ministro del Interior, José Serrano, hay algunas hipótesis y es posible que se pueda identificar a los responsables del asesinato pero “obviamente no tiene nada que ver con Lima ni con nuestro Gobierno”.

El canciller Patiño se refirió además que sostuvo una reunión con los representantes de los países de la ALBA, con quienes comparten la preocupación por la falta de consensos frente al objetivo de la Conferencia de las Partes de definir un borrador para un nuevo acuerdo en la COP 21, en París, que reemplace el Protocolo de Kioto. “Es una constante durante tantas COPs, donde los compromisos no se ven reflejados”. Afirmó que hay cosas que están en el aire como el tema del financiamiento que “se resuelve y no se cumple, está vacío”.

Para la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, “se sigue evadiendo las responsabilidades y se las quiere trasladar a los países pobres, a los que no somos responsables del calentamiento global. Seguimos discutiendo acerca de lo que significa asumir responsabilidades, cuando eso no debería ocurrir. Esto no solamente está hipotecando el futuro para países en desarrollo como Ecuador, si no que lo está haciendo al mundo”.

Según Tapia, las pérdidas en cuanto a biodiversidad son incalculables y tienen que ver con los efectos del cambio climático.

Además destacó acciones como el programa Socio Bosque y afirmó que el país tiene proyectado “alcanzar el 96% de energía renovable con una inversión pública de USD 5 000 millones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (54)
No (4)