26 de June de 2009 00:00

El relato se nubla por los efectos en ‘Transformers 2’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pablo Fiallos. Redactor


Con cintas como ‘Armaggedon’ y ‘Pearl Harbor’,  Michael Bay resulta el director indicado para lograr resultados comerciales inmediatos y gigantescos.

La ficha técnica
Título:   ‘Transformers:
revenge of the fallen’
Dirección:  Michael Bay
 Producción ejecutiva:  Steven Spielberg
Guión:  Roberto Orci
Año:  2009. Dur.: 150 min.
Género:  Acción
Reparto:  Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel y John Turturro. Para quienes prefieren los efectos especiales por encima de la historia

Ahora, en ‘Transformers 2: la venganza del caído’, el realizador estadounidense magnifica la alucinante destrucción sin sentido de la primera película, a partir de la llegada de un grupo de robots a la Tierra  .

En ‘Transformers’, el contexto de conexión con el público joven era el ambiente alrededor del colegio, que  ahora  es sustituido por el de la universidad.

Esto para encaminar al espectador por un camino de fiestas, mujeres atrevidas y autos rápidos. Un recorrido de vértigo que resulta necesario para que el filme de Bay pueda conseguir en el espectador una explosión hormonal que lo deje listo para las dos horas y media de los excesivos combates entre robots.

En ‘Transformers 2...’, el director  apuesta por el espectáculo desmedido por encima de los argumentos dramáticos.  Y en el intento de darle un nuevo contexto al filme con la realidad actual, se pierden muchos de los elementos narrativos propios de la serie original.

Aunque la cinta resulta llamativa, el filme termina por ser un desfile excesivamente espectacular  de autos último modelo, persecuciones vertiginosas, rescates de último minuto, explosiones y combates.

Todo esto filmado con una cámara que no se detiene a respirar ni un instante, incluso cuando la acción lo amerita. La película tiene un ritmo que corre incesantemente, gracias a un montaje trepidante.

Una historia perdida Bay vuelve a aprovechar la conexión emocional y la adaptación  logra  esta vez más puntos en común con la serie original. Si embargo, el filme no logra escapar de la fórmula convencional por encima del relato.

En ‘Transformers 2’ se plantea, una vez más, la eterna lucha entre el bien y el mal. En esta ocasión, representados por dos grupos de robots alienígenas que combaten ferozmente entre los seres humanos.

La cinta no duda en reivindicar el accionar  del Ejército estadounidense como una institución presta a  resolver las más complejas causas universales.

Además, el erotismo funciona en el filme como un elemento comercial y vulgar.  El personaje de Megan Fox carece de objetivos dramáticos importantes y su presencia se justifica por la calentura  exigida por los intereses de taquilla.

Sin duda, ‘Transformers 2’ significará entretenimiento garantizado para el público ávido de acción desmedida y asombrosos efectos especiales. Pero su historia queda debiendo y termina por ser un filme previsible que resuelve su conflicto con la casualidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)