9 de mayo de 2017 08:50

Correa agradece a periodistas de los medios públicos e incautados en un almuerzo en Carondelet

El presidente Rafael Correa compartió la tarde del lunes 9 de mayo del 2017 un almuerzo, con periodistas y directivos de los medios de comunicación públicos e incautados. Foto: Flickr Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa compartió la tarde del lunes 9 de mayo del 2017 un almuerzo, con periodistas y directivos de los medios de comunicación públicos e incautados. Foto: Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 235
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 56
Redacción Elcomercio.com

Directivos y periodistas de los medios públicos (Ecuador TV, Radio Pública y El Telégrafo) y de los medios incautados, entre ellos Gama, fueron invitados al Salón de Banquetes del Palacio de Carondelet, en Quito. El presidente Rafael Correa almorzó con ellos la tarde del lunes 8 de mayo del 2017 y les agradeció por su labor, informó la agencia Andes, uno de los medios públicos. 

El encuentro se efectuó a las 13:30, sin acceso a la prensa, y estaba previsto en la agenda del Mandatario, después de la presentación del informe final de la auditoría de los Tratados Bilaterales de Inversión.

Durante su Régimen, Rafael Correa creó los medios Ecuador TV, Radio Pública y el periódico El Ciudadano. También están a cargo del Estado el diario El Telégrafo, Andes y la administración de las televisoras incautadas TC Televisión y Gama.

Según Andes, durante el encuentro, Correa agradeció a los periodistas y directivos de los medios públicos e incautados y criticó a la prensa privada. En su intervención, defendió la regulación a los medios, vigente desde 2013 con la Ley de Comunicación. “No es algo que nos lo pueden manipular, dar o quitar de acuerdo a sus caprichos empresariales. Y por eso es un servicio público, de acuerdo con nuestra Constitución; algo tan importante que tiene que ser regulado por el Estado, como la salud”.

Rafael Correa volvió a citar la denuncia publicada en Argentina, en medio de la campaña de la segunda vuelta electoral, por el periódico Página 12, referente al excandidato presidencial Guillermo Lasso, titulada: ‘Lasso, el magnate de las offshore’.

Ecuavisa, Televicentro, Teleamazonas, La Hora, Expreso, El Universo y EL COMERCIO fueron sancionados el 21 de abril, por el titular de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), Carlos Ochoa, quien consideró que los medios debieron reproducir la publicación difundida en Argentina.

Ochoa amonestó a los siete medios porque, según él, incurrieron en censura previa, pese a que se trataba de un artículo sin contrastar (publicado por otro medio, además extranjero) y a que en Ecuador estaba vigente la prohibición establecida en el Código de la Democracia, según la cual la prensa debe abstenerse de publicar información que favorezca o perjudique a un candidato en campaña.

En el almuerzo, Correa insistió en que hubo un tratamiento diferente en la prensa frente a su vicepresidente, Jorge Glas. El 2 de noviembre, cuando aún no se iniciaba la campaña electoral en Ecuador, el segundo mandatario fue señalado en una columna del diario La Estrella de Panamá, la cual lo vinculaba con supuestos actos de corrupción tras la difusión de los 'Panama Papers'.

Según Andes, Correa dijo este lunes que “en este escenario es importante la existencia de los medios públicos para garantizar la verdadera libertad de prensa y que, bajo cualquier circunstancia se de la información correcta, transparente, completa, contextualizada, contrastada”.

El Jefe de Estado considera que “la manera de romper el manejo sesgado de la información es a través de los medios públicos”.

Tras el encuentro, en las redes sociales circularon imágenes de los periodistas asistentes al almuerzo en Carondelet. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (30)