21 de December de 2011 00:03

Las compras navideñas caotizan el tránsito en centros comerciales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El tránsito vehicular aumentó considerablemente en las calles aledañas a los centros comerciales. En los últimos días se ha vuelto muy complicado circular por esos sectores de la ciudad.

Una larga fila de vehículos se formó a lo largo de tres cuadras, el pasado lunes. Los conductores esperaban para ingresar al parqueadero del Centro Comercial El Condado, en el norte.

Durante 20 minutos, la fila no avanzaba. Los conductores invadieron el carril en sentido contrario para desplazarse más rápido. Los giros para ingresar a las calles transversales se dificultaron, lo que generó que los vehículos se trabaran en los dos carriles.

En la entrada al parqueadero no se encontraba ningún policía de Tránsito ni personal del centro comercial para facilitar el ingreso de los vehículos.

Este inconveniente se registró también en la avenida De la Prensa y en el redondel de Los Adolescentes (vía a la Mitad del Mundo).

Hasta las 20:00, el problema persistía. Mónica Solines estacionó su vehículo en una calle transversal alejada del centro comercial. “Llevo más de 20 minutos intentando ingresar al parqueadero, pero la fila no avanza. No hay nadie que agilice el tránsito, por eso lo dejo estacionado afuera”.

Una realidad parecida se repite en estos días en las avenidas de acceso al Quicentro, en el norte.

La avenida Naciones Unidas es el paso obligado para llegar. Se lo hace luego de transitar por las avenidas De los Shyris, 6 de Diciembre y República de El Salvador.

David Guerrero fue a comprar en el Quicentro. Aseguró que el trancón se produce por la falta de control de las policías Nacional y Metropolitana. “Saben que el centro comercial genera caos vehicular y no envían personal para organizar el tránsito o desviar a los vehículos. No dan soluciones”.

Cada año se organiza un comando interinstitucional de control de tránsito que realiza operativos específicos en los sectores de los centros comerciales.

Los organismos que participan son la Secretaría de Movilidad, Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Policía Nacional y Policía Metropolitana.

Vladimir González, director metropolitano de Control de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, aseguró que anualmente se realizan operativos en estas zonas, que son las más conflictivas durante esta época del año.

“Nosotros coordinamos con los administradores de los centros comerciales para mejorar la movilidad en la época navideña”, informó el funcionario.

El Centro Comercial El Jardín se encuentra entre las avenidas más transitadas de la ciudad: Amazonas, De la República, Eloy Alfaro y Mariana de Jesús.

“Esta es una de las zonas más conflictivas de Quito por lo que se tomaron medidas administrativas para controlar el flujo vehicular”, dijo González.

En El Jardín la congestión vehicular se genera en las avenidas Amazonas y la De la República, donde se encuentran los ingresos y salidas de los parqueaderos.

Los estacionamientos en este centro comercial no están automatizados. Es decir, que el personal tiene que contabilizar constantemente la capacidad para el ingreso, lo que atasca la circulación en los ingresos.

González aseguró que en las horas pico se desvían los buses al carril del medio, en un tramo de 40 metros, aproximadamente, para que los vehículos livianos ingresen fácilmente por el acceso de la avenida Amazonas.

Luis Andrade, cliente del centro comercial, señaló que esperó 15 minutos para poder entrar.

“No hay nadie que dirija el tránsito en la entrada, me hice 15 minutos desde la Eloy Alfaro. Es un caos el tránsito”.

En el Centro Comercial El Recreo, el control se reduce al cierre de los parqueaderos cuando estos se llenan. La razón: es imposible restringir la circulación en la av. Maldonado, porque es la principal vía de conexión entre el centro y el sur de la ciudad.

En esta avenida, los trancones son constantes y hasta se puede demorar 20 minutos entre la Villa Flora y San Bartolo.

Sugerencias

Utilice  el servicio de transporte público  cuando acuda a los centros comerciales. En lo posible, haga uso de  los parqueaderos públicos ubicados en las cercanías para no congestionar las avenidas y calles de acceso.   

Colabore  con la administración de los centros comerciales. Respete los avisos y señales que se encuentran en las entradas. No retire los conos, vallas de metal, etc., para ingresar o girar donde no está permitido.  
 
Organice  previamente sus compras ubicando los lugares a los que va a acudir, así reducirá su estadía en los centros comerciales, lo que agilizará el flujo de ingreso y salida de los clientes. Realice sus compras  a tiempo y organícese con su familia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)