13 de noviembre de 2015 13:34

En el Comité del Pueblo, comerciantes quieren seguir en las calles

comerciantes autónomos

Los comerciantes autónomos del Comité del Pueblo rechazan la reubicación en un centro comercial. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 18
Mayra Pacheco

Los comerciantes autónomos que trabajan en la calle Jorge Garcés, en el Comité del Pueblo, realizan una marcha en rechazo a la reubicación en un centro de comercio.

Con pancartas, palos y pitos gritan consignas para que se les permita continuar laborando. "Somos comerciantes y no delincuentes", "Queremos trabajar". La circulación en la calle Jorge Garcés es restringida. Hay policías metropolitanos, agentes de tránsito y policías nacionales para evitar desmanes.

Este viernes 13 de noviembre del 2015, en este sector del norte de la ciudad, en las aceras no hay ventas incluso algunos locales permanecen cerrados. Los propietarios de los almacenes tienen temor de que los manifestantes tomen represalias.

En promedio son 400 comerciantes los que trabajan en las calles, lo que causa varios problemas, según moradores. Sin embargo, Jenny Saud, dirigente de una asociación de comerciantes, comentó que sus compañeros no optarán por la reubicación, mientras el Municipio no escuche sus pedidos.

"El Centro de Comercio del Comité del Pueblo no tiene seguridad, no hay puertas, los buses no llegan a esta zona y cuando llueve se registran filtraciones de agua", sostuvo Saud.

Además señaló que no se ha presentado el informe de fiscalización de la obra, no se conoce el modelo de gestión que se implementará. Por esto no acatarán la disposición de la autoridades de reubicarse.

Ayer visitó el centro de comercio Marco Morillo, titular de la Agencia Distrital de Comercio. Esta administración ofreció este centro de comercio como una solución de trabajo digna a los comerciantes del sector, que por más de 30 años se han apropiado del espacio público, creando caos e inseguridad en el barrio.

La Agencia de Coordinación Distrital de Comercio desde agosto inició el proceso de regularización con más de 380 comerciantes. El Centro de Comercio Comité del Pueblo tiene cuatro pisos con productos perecibles y no perecibles, hay un patio de comidas, espacio de bazares, ropa en distintos niveles, calzado, ropa deportiva, está clasificado en distintos giros justamente para dar oportunidad a que los moradores de este sector encuentren todo en este mini centro comercial.

“Hemos realizado una depuración de comerciantes, los que poseen locales a lo largo de la calle Garcés no ingresan a este centro. Hay otras personas que tiene puestos en mercados o en otro sistema de comercio, tampoco pueden ingresar, si hay algún otro problema o alguien se quedó sin un puesto será reubicado en los distintos mercados”, indicó Marco Morillo.

Murillo también explicó que se ha coordinado con la Policía Nacional, Policía Metropolitana Agencia Metropolitana de Control, Comisaria, Fiscalía y distintos actores, para que una vez ingresado los comerciantes el día viernes 13, a partir del sábado 14 de noviembre haya controles del espacio público. "Esta zona será recuperada y no habrá más ventas”, aseguró el funcionario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)