27 de abril de 2016 15:31

Dos nuevos casos de acoso sexual en el sistema de transporte metropolitano

Si usted sufre algún caso de acoso en el sistema de transporte público es importante que lo denuncie en las cabinas del programa Cuéntame. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Si usted sufre algún caso de acoso sexual en el sistema de transporte público es importante que lo denuncie en las cabinas del programa Cuéntame. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 5
Mayra Pacheco

Las denuncias por acoso sexual en el transporte público metropolitano siguen registrándose. En las últimas semanas de abril dos mujeres dieron a conocer que fueron víctimas de actos obscenos en estas unidades.

El primer caso. Una estudiante de 19 años, en la estación de la Ecovía de la Río Coca, fue tocada en sus partes íntimas mientras se bajaba del articulado. El sospechoso fue retenido y se lo denunció. Este proceso se encuentra en trámite en la Fiscalía. La audiencia está prevista para este 9 de mayo, informó Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito.

El otro caso, el de una señora de 30 años que fue agredida de la misma manera se presentó este lunes 25 de abril, en el Corredor Sur Oriental. La afectada denunció lo ocurrido en la estación de El Recreo, en el sur. El trámite está en curso en la Fiscalía.

Durante el primer trimestre del 2016, en las cabinas Cuéntame se han receptado alrededor de 40 denuncias por supuesto acoso en el transporte municipal, en cada mes. El año anterior en el mismo período había unas 20 o 30, por mes mencionó Chacón quien es la gestora de este proyecto. "La gente se ha empoderado de este proceso y denuncia el acoso, que antes era visto como normal".

Las usuarias que sufren agresiones de este tipo pueden acudir a las cabinas Cuéntame. Estas estructuras que son de color blanco con vidrios oscuros se encuentran en las estaciones de transferencia de La Y, La Marín - Los Valles, El Recreo, Río Coca y Quitumbe. Ahí las personas que sean víctimas de acoso sexual contarán con personal capacitado para brindar apoyo psicológica y asesoría legal.

El acoso sexual en el transporte masivo o espacios públicos es un delito y está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Desde diciembre del 2014, que se implementaron las cabinas Cuéntame, hasta la fecha se han dictado tres sentencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (12)