29 de agosto de 2016 21:52

Proyecto de Ley de incentivos tributarios incluyó artículo para incentivar el retorno de capitales

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional. Foto: EL COMERCIO

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Pablo Angulo

La tarde de ayer inició la redacción del informe para segundo debate del proyecto de Ley de Incentivos Tributarios para diferentes sectores. La principal novedad, a pedido del asambleísta por Alianza País Carlos Bergman, fue la modificación de un artículo de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria con la que se busca incentivar el retorno de capitales del exterior.

La propuesta sostiene que quedarán exentos del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) capitales de ecuatorianos que regresen al país "siempre y cuando se hayan destinado a realizar inversiones productivas, y estos valores hubieren permanecido en el Ecuador por un periodo de al menos dos años contados a partir de su ingreso".

El legislador independiente Ramiro Aguilar puso reparos a esta propuesta debido a la temporalidad de permanencia de esos capitales. "Lo que se busca es que ecuatorianos que sacaron capitales los regresen, pero si en los dos años siguientes ellos deciden volverlos a sacar ellos no paguen el ISD que pagaron cuando lo sacaron (...) Ninguna actividad productiva la da a usted un punto de equilibrio a la inversión en dos años o menos. Lo único que se vería alimentado con eso es el sector financiero, corriendo el riesgo de una economía ecuatoriana de capitales golondrina o de origen dudoso", sostuvo el asambleísta.

Por ello, sugirió el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, el tiempo de permanencia de los capitales se debatirá en la sesión de hoy, que se efectuará en la tarde.

Pese a que no se incluyó la eliminación del pago del anticipo al impuesto a la renta, se incorporó una de las alternativas propuestas desde de los sectores empresariales y productivos: la devolución del pago del impuesto mínimo o pagado en exceso. Esta devolución se realizará siempre y cuando supere un rango establecido por el Servicio de Rentas Internas (SRI), que lo fijará de manera general y para cada sector económico y productivo, una vez al año.

En el articulado también se incluyó la exención del pago de la patente municipal para agricultores. Otros temas, como el pago de deducible por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuando las personas tengan también seguro privado se tratarán hoy y con ello se prevé que quede listo el informe para segundo debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)