2 de abril de 2016 17:46

19 provincias de Ecuador están en alerta naranja por las lluvias

El río Teaone y Esmeraldas se desbordaron por las continuas lluvias. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

El río Teaone y Esmeraldas se desbordaron por las continuas lluvias. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 10
Indiferente 2
Sorprendido 8
Contento 1
Redacción Ecuador y Guayaquil

El secretario de Gestión de Riesgos, Luis Jaramillo, cambió a la alerta de amarilla a naranja en 19 de las 24 provincias ecuatorianas, que están afectadas por las fuertes lluvias invernales.

La resolución ministerial SGR-042-2016 fue emitida este 2 de abril del 2016, debido a los daños y a las fuertes lluvias que se registran desde hace una semana, especialmente en Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos y Cotopaxi, donde los ríos han causado inundaciones por los desbordamientos de los caudales.

El 13 de noviembre del 2015, la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró en alerta amarilla a 17 provincias, que incluyen a todas las de la Costa y Galápagos, además de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Cañar y Loja. Y ahora se sumaron Zamora Chinchipe y Tungurahua.

El boletín de la entidad indica que la decisión fue adoptada, luego de seguimiento y monitoreo que se hizo a la situación climática y los eventos que han ocurrido en las últimas 24 horas. El Director de Análisis de Riesgos recomendó el cambio de la alerta.

Jaramillo dispuso que los Comité de Operaciones de Emergencia a escala cantonal y provincial "se mantengan en estado de alerta y operativos de manera permanente, para realizar las acciones inmediatas que se requieran y proteger a los ciudadanos, afrontando cualquier situación negativa que podría generar como consecuencia del fenómeno natural". Pero también se determinó que los coordinadores zonales de las provincias afectadas "revisen y actualicen sus planes de contingencia y mitigación".

Las lluvias han sido intensas en febrero, marzo y a inicios de este abril de este 2016 y han estado influenciadas por la presencia del evento climático de El Niño, que está en una fase de declinación hasta mayo.

Pese a que El Niño no se manifestó de forma tan severa como se había proyectados, los técnicos del clima indicaron que la estación invernal sería intensa entre marzo y abril del 2016.

Son 30 COE cantonales y 6 COE provinciales activos:

Durante los eventos del periodo del 18 al 24 de marzo se han mantenido activos los siguientes COE provinciales, cantonales y parroquiales:

- Los COE provinciales de El Oro, Esmeraldas, Domingo de los
Tsáchilas, Azuay y Cañar

- Los COE cantonales de Esmeraldas, Quinindé, Eloy Alfaro,
Atacames, Muisne en la provincia de Esmeraldas; de Babahoyo,
Valencia, Vinces y Quinsaloma en la provincia de Los Ríos; de
Flavio Alfaro, Chone, Puerto López, Sucre, Jama y Manta en la
provincia de Manabí; de Puerto Quito, San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado en la provincia de Pichincha; de
Arenillas, Santa Rosa, Machala, Huaquillas en la provincia de El
Oro; Santa Lucía, Jujan, Durán y El Triunfo en la provincia de
Guayas; Santa Cruz de la provincia de Galápagos; Echeandía de
la provincia de Bolívar; Archidona y Tena de la provincia del
Napo; así como el COE parroquial de Río Verde del Cantón Baños
en Tungurahua y el COE parroquial de El Anegado del cantón
Jipijapa, en la provincia de Manabí.

- Se activó el COE provincial de Zamora Chinchipe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)