29 de April de 2011 00:00

Prisión por deudas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
portiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno al legislar parte del supuesto que los ecuatorianos somos tramposos, mientras los asaltantes andan sueltos por las calles del país, muchos de ellos haciendo su trabajo en las proximidades de gobernaciones o de Carondelet. Esto viene al caso por el contenido de la pregunta 5 de la consulta. El pueblo se pronunciará respecto a si se tipifica “como infracción penal la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en relación de dependencia”.

El Presidente al formular la pregunta considera que empresarios se apropian del dinero de sus trabajadores al no afiliarlos, y por ello pretende tipificar como delito tal hecho. En muchos contratos colectivos, los dirigentes sindicales piden se incluya como obligación de la compañía obtener un seguro privado de enfermedad para los trabajadores. ¡No creen en la seguridad social pública!

La Constitución dispone que la ley establezca la debida proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones penales (art. 76, número 6). Por no afiliar, que es un hecho administrativo, el empleador va a la cárcel a juntarse con los pocos delincuentes que están detenidos' los otros están bien ubicados y protegidos. ¡No hay proporcionalidad!

El artículo 77, número 13, de la Carta Magna ordena que “la privación de la libertad será establecida como último recurso”. La norma general es no encarcelar. Se busca implantar definitivamente la política del terror y odio para perseguir a todos aquellos que no creen en un proyecto político que ataca a las libertades y a la empresa privada. ¡Hay contradicción!

La Constitución prevé un principio casi universal: no hay prisión por deudas. Gracias a esta pregunta que puede dar réditos al gobernante, habrá prisión por deudas para aquellos empleadores que por error u omisión no afiliaron a uno o más de sus trabajadores. ¿Se justifica?

Pretender que el incumplimiento de una obligación jurídica y social sea tipificada como delito penado con prisión, no tiene sentido. Bastaría con un castigo de tipo económico, es decir, escarmiento pecuniario alto, de esta forma el empleador continúa laborando y generando riqueza. El IESS, por su parte, recibe dólares para beneficio del Gobierno central que se los quita cada vez que los necesita para el dispendio oficial.

En la Constitución se creó el seguro universal obligatorio para el trabajo doméstico no remunerado y tareas de cuidado. Según esta disposición (art. 369), es obligación del IESS su afiliación. Van más de dos años de expedida la Constitución y esto no se cumple, ¿irán presos los amiguetes de Correa asignados alIESS ? La ley penal debe aplicarse a todos. Es decir, incondicionales funcionarios públicos deberían ir a prisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)