26 de June de 2012 20:28

Rafael Correa: “Ni nos va ni nos viene lo que diga el GAFI”

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa restó importancia al Grupo de Acción Financiera (GAFI), que conserva a Ecuador en la “lista negra”. El organismo optó esa decisión porque el país “aún no ha superado sus deficiencias relacionadas con la criminalización del financiamiento del terrorismo, ni tiene todavía un régimen adecuado de congelamiento de activos de terroristas”.

El mandatario sostuvo que “la posición del Gobierno es que ni nos va ni nos viene lo que diga el GAFI, otro de los tantos instrumentos del neocolonialismo, porque si tuvieran una sola moral intervendrían los verdaderos paraísos fiscales que son los paraísos fiscales del Caribe”. Correa realizó su crítica durante su habitual conversatorio de los martes con los medios de comunicación en Guayaquil.

El Presidente recordó que Unasur está analizando la creación de “nuestro propio organismo de control y no depender de estos espacios que son instrumentos, insisto, de política internacional de los países que se creen hegemónicos y del neocolonialismo”.

Pese a que enfatizó que “de ninguna manera justifico lo que ha hecho el GAFI, ni su doble moral, que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Así son de prepotentes”, expresó que las sugerencias del organismo fueron incorporadas al Código Penal, que actualmente es analizado por la Asamblea Nacional

Además se refirió al pedido de asilo de Julián Assange, fundador de Wikileaks. “Estamos analizando, como en todos nuestros actos de Gobierno y de la vida, con absoluta responsabilidad la petición de asilo del señor Assange. No tenemos una fecha perentoria para tomar una decisión. Nos tomaremos el tiempo que sea necesario”.

Correa no descartó consultar a países amigos sobre la solicitud de Assange. Agregó que el solicitante “tiene un proceso judicial en Suecia, todo eso tenemos que analizar, esas cosas toman tiempo, no es algo simple. Hay unos causales en base a los cuales el señor Assange ha pedido asilo en Ecuador, tenemos que revisar detallada, pormenorizadamente su causal”.

Esta noche, el Presidente participará en un acto de solidaridad en apoyo a Camilo Samán “frente a los embates de la prensa de siempre”. Correa dijo que “sabemos bien la lista que tienen en venganza por el juicio El Universo y los que fueron a apoyar al Presidente”.

“Hay un hombre siniestro en el diario, el cual todos conocemos, que en complicidad con un abogado corrupto sinvergüenza para hacer daño y apoyado por la oposición para ver si como no nos pueden vencer en las urnas, aunque sea nos destrozan las familias, lo desestabilizan emocionalmente”, expresó el Mandatario. Añadió que “vamos a ese acto de solidaridad en homenaje a un querido compañero que con tanta mala fe ha intentado ser difamado por la prensa corrupta”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)