Patiño buscó alianzas para fortalecer la CIDH

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La última gira que realizó el canciller Ricardo Patiño fue para discutir temas que serán tratados en la cita de los Estados Parte del Pacto de San José en Uruguay, y la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), que se realizará en Cuba.

Esta gira se inició el pasado 13 de enero y fue por 7 países de Latinoamérica: República Dominicana, Haití, Guatemala, San Vicente y Granadinas, Brasil y Argentina.

Patiño acordó con el canciller argentino Héctor Timerman avanzar en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Asimismo, Luiz Figueiredo, ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Brasil, cree que para garantizar el respeto de todos los derechos humanos, la Comisión Interamericana de DD.HH. debe estar sujeta a fiscalización y a la rendición de cuentas, sin que esto afecte su autonomía para tratar casos, pero con la diferencia de sus competencias con respecto a las que tiene la Corte Interamericana de DD.HH.

Otro tema que trató Patiño con sus pares fue la creación de un Observatorio Internacional de Empresas Transnacionales. Este organismo funcionaría como un instrumento que permita establecer nuevas pautas de relacionamiento entre compañías transnacionales y Estados.

Gregory Bowen, ministro de Trabajo, Comunicaciones y Obras Públicas de Granada, aprovechó la gira de Patiño, para pedirle asesoría ecuatoriana en ingeniería de exploración petrolera en su país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)